Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo aplazamiento en la concesión de la torre eólica y el Veles e Vents

La Comisión Delegada del Consorcio 2007 traslada su reunión previsiblemente al 10 de febrero

Nuevo aplazamiento en la concesión de la torre eólica y el Veles e Vents

Nuevo aplazamiento en la aprobación de la concesión de una parcela en el dique de la Marina de València para la construcción de una torre eólica, de diseño singular y 170 metros de altura. La Comisión Delegada del Consorcio Valencia 2007 correspondiente al mes de enero, en cuyo orden del día estaba incluida la concesión de una parcela en el dique de la bocana para la construcción de este nuevo hito en altura, ha sido aplazada por segunda vez por motivos de agenda, en concreto, por la inauguración del centro de ciberseguridad de Telefónica a la que asistieron el presidente de la compañía, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, así como los representantes del Consorcio.

La torre eólica que promueve el grupo inversor valenciano Net de Guerrers, aprobada inicialmente en abril de 2019 por el consorcio, no termina de cuajar y en estos años suma varios aplazamientos. El Consorcio València 2007 ha incluido en el orden del día de la próxima comisión delegada la propuesta del canon variable que deberá pagar el concesionario previa al acuerdo de inicio del procedimiento de información pública de la solicitud de Net de Guerrers para construir la torre eólica. Una obra de ingeniería destinada a la generación de energía limpia y a fines de investigación y educativos. Esta obra de ingeniería será objeto al igual que el resto de edificios y parcelas que gestiona el Consorcio de una concesión, por la que ingresará un canon fijo de 85.000 euros.

El nuevo hito de más de 170 metros de altura, visible desde las playas urbanas, requiere una fuerte inversión que ronda los 20 millones de euros. El promotor deberá depositar además una elevada fianza que garantice la retirada de la estructura al final de la vida útil de la torre.

Otro de los puntos que está incluido en el orden de la día de la comisión y que lleva varios meses pendiente de despejar es la aprobación de la entrada de un nuevo socio en la UTE, el Grupo Porto Pinell. El nuevo socio de la UTE plantea la puesta en marcha de actividades culturales y artísticas, talleres, charlas, visitas guiadas por La Marina y actividades infantiles, cuya programación se ha encargado a la empresa Intramurs.

Rebaja de canon

También se aprobará en la próxima comisión delegada, que se celebrará previsiblemente el 10 de febrero, la rebaja del canon de las concesiones motivada por la crisis de la Covid-19, una rebaja demandada por las propias empresas afectadas.

Compartir el artículo

stats