La pedanía valenciana de La Torre se convertirá en una de las áreas residenciales más importante de toda España para el alquiler al albergar 1.200 viviendas de protección pública una vez se desarrolle en su máximo potencial el Plan Integral de este pueblo de sur de València.

Ayer el alcalde Joan Ribó y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, anunciaron los detalles del que será el nuevo plan de La Torre, que incluye la reactivación de la macrourbanización Sociópolis paralizada desde hace una década.

Según las previsiones de este Plan Integral, que acometerán de forma conjunta la Generalitat y el Ayuntamiento de València, se habilitarán alrededor de 2.600 viviendas nuevas, lo que supondría más que duplicar el número de viviendas que tiene La Torre en estos momentos.

De ellas, explicaron ambos representantes políticos, alrededor de 1.200 serían VPP (Viviendas de Protección Pública) y unas 600 de éstas constituirán parque público de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València. En palabras del vicepresidente Martínez Dalmau, «podemos conseguir que La Torre sea una de las áreas residenciales de alquiler más importantes de todo el Estado Español».

Por su parte, el alcalde destacó que La Torre es «un barrio que carga una herencia envenenada, heredada del anterior gobierno y que queremos que vuelva a ser un lugar para las personas con todas las condiciones que tiene que tener un barrio», subrayó. Parte de esa herencia son las torres inacabadas de Sociópolis, que se componen de un total de 184 viviendas de protección oficial, distribuidas en dos edificios de 14 y 20 plantas de altura, y que fue iniciada en tiempos del conseller Rafael Blasco y del PP, en 2011, hasta acometerse solo el 35% de la obra.

La reunión de ayer entre Ribó y Dalmau constituye, comentaron ambos, el «pistoletazo de salida» al proyecto de rehabilitación, adecuación y ampliación del barrio de La Torre y de su casco histórico. El plan arrancará en breve con las obras para acabar este inmueble, que en agosto Martínez Dalmau cifró en 12 millones de euros. Según los cálculos de la Conselleria, se estima que el proyecto de La Torre movilizará una inversión público-privada de 256 millones de euros, «una inyección económica en la que los Fondos Europeos jugarán un papel fundamental».

Durante la reunión se abordaron también aspectos como las posibilidades de movilidad, en coordinación con la EMT, o las medidas urbanísticas a adoptar para «poner en marcha este barrio que en su momento se quedó congelado», zanjó Ribó.