El Ayuntamiento de València ha detectado un intento de estafa en procesos de licitaciones de contratación pública mediante la suplantación de identidad a través de correos electrónicos y ha alertado a sus servicios «para que estén vigilantes y confirmen por teléfono u otros medios cualquier petición sospechosa».

Fuentes municipales explicaron que se detectó este intento tras recibir una jefa de servicio un correo electrónico suplantando la identidad de la concejala de Contratación, Luisa Notario, en el que pedían recibir en formato PDF las facturas relacionadas con el contrato del proyecto «Corredor Verde-Azul Grow Green» para ser revisadas.

«Le pareció sospechoso y llamó a la concejala y, a partir de ahí, se detectó que había más correos iguales en los que, si uno se fija bien, ve que las cuentas desde las que se enviaron no son las oficiales pero a cualquiera se le puede pasar», han precisado las mismas fuentes, que añadieron que se «detectó a tiempo y se puso en marcha el protocolo». El modo de operar de los supuestos estafadores en este contrato del Corredor-Verde es el mismo que se empleó en el fraude de los 4 millones de la EMT, el denominado Timo del CEO, en el que el delincuente se hizo pasar por un superior, suplantó la identidad de un concejal -entonces fue Giuseppe Grezzi-, engañó a la empleada y consiguió llevar a efecto el robo con documentación falsificada. Afortunadamente, aquí el equipo de Luisa Notario ha actuado con precaución y diligencia.

Después de lo ocurrido, el consistorio ha enviado una circular y se ha hecho eco del aviso de la Plataforma de Contratación publicado por la Generalitat en los que alerta de la existencia de «correos electrónicos fraudulentos en el ámbito de las licitaciones de la contratación pública». En el aviso, se recuerda que «durante los últimos días, varios organismos de la Generalitat y sus empresas proveedoras, están sufriendo intentos de estafa muy elaborados, generalmente utilizando medios electrónicos».

El ayuntamiento detalla a sus trabajadores que el patrón de este tipo de estafas es el de recopilar información, falsificar documentación, suplantar la identidad y solicitar, entre otros, cobros de facturas sin pagar, cambios de cuentas bancarias, o la cuantía de los servicios contratados y transferencias urgentes.