Compromís defiende el pago de la multa para no hacer el PAI de Benimaclet

Campillo reconoce que habría que abonar las expropiaciones en la Ronda Norte pero defiende que se puede hacer con un coste mínimo

Huertos urbanos en los terrenos del PAI de Benimaclet. | J.M. LÓPEZ

Huertos urbanos en los terrenos del PAI de Benimaclet. | J.M. LÓPEZ / josé parrilla. valència

josé parrilla. valència

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València y el propio alcalde, Joan Ribó, están dispuestos a afrontar el coste de asumir la urbanización del PAI de Benimaclet por parte del consistorio. Si bien siempre se ha dicho que la multa oscilaría entre los 14 y los 50 millones, el vicealcalde, Sergi Campillo, cree que recuperar el PAI supondría inevitablemente pagar la expropiación de terrenos que se hizo en la Ronda Norte, cosa que no discuten, pero asegura que desde el ayuntamiento se están buscando fórmulas para no tener que pagar o aminorar al máximo la indemnización a Metrovacesa por la reducción de la edificabilidad que quieren llevar a cabo, que se concreta en bajar de las 1.400 viviendas previstas por la empresa a apenas 400 con un formato mayoritario de casas bajas. Sergi Campillo explicó que el modelo urbanístico actual, en el que «las grandes empresas obtienen grandes beneficios», tiene que evolucionar. «Eso de hacer muchas viviendas para así tener más pisos de protección pública y dotaciones tiene que cambiar». «Hay que adaptarse a las peculiaridades de cada barrio, y el Cabanyal es el mejor ejemplo de esto», explica.

Para el caso concreto de Benimaclet Campillo cree fundamental respetar la opinión de los vecinos y los huertos urbanos desarrollados en los últimos años. «¿Qué sentido tiene perder la poca huerta productiva que queda en la ciudad y que ha sido recuperada por el movimiento ciudadano? No se puede tirar por la borda todo esto», asegura.De ahí que su propuesta sea recuperar la gestión del PAI - «no el diseño del PAI como dice Sandra Gómez, sino la urbanización de los terrenos», matiza- afrontando los costes a los que hubiera lugar, que a su juicio, no son tan elevados como se está diciendo. El equipo de Gobierno ha dicho en ocasiones que la reclasificación de los terrenos le costaría 14 millones al ayuntamiento, los servicios municipales lo elevan a 36 y Metrovacesa lo calcula en 50, pero Campillo, sin dar aún una cifra, cree que no sería tanto.

El vicealcalde da por hecho que habría que pagar la expropiación de los terrenos de la Ronda Norte, que no se abonaron en su día al dejarlos pendientes de la ejecución del PAI. Y asegura que se están buscando fórmulas para rebajar la edificabilidad sin tener que pagar nada o pagando una mínima cantidad a Metrovacesa. «Ahora la edificabilidad la marca en Plan General de 1988, pero 30 años después todo ha cambiado, ahora hay un concepto del urbanismo más ligado a la ecología y la sostenibilidad, así que habrá que cambiar los grandes parámetros urbanísticos, hay que rebajar la edificabilidad y estoy seguro de que hay manera de hacerlo sin tener que pagar por ello», explicó Campillo, que recuerda que la ley urbanística permite a las administraciones gestionar los PAI de forma directa.

Sin discrepancias

Sobre las posibles diferencias en el seno de Compromís, el vicealcalde dijo que no existen. Se trata, según dijo, de un asunto fundamental para la coalición y desde el partido lo que hacemos es recoger las «alertas» que lanzan los vecinos y tratar de atenderlas.

Campillo está convencido, además, de que habrá también acuerdo con sus socios de gobierno, el Partido Socialista. «Hemos negociado mucho y llegó un punto en que había una discrepancia sobre la edificabilidad, pero hay tiempo para buscar un consenso. Siempre nos hemos puesto de acuerdo, nunca hemos votado diferente, las discrepancias son mínimas, éste es un gobierno fuerte, por eso hemos pedido una reunión de la comisión de seguimiento del Rialto», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • PAI de Benimaclet
Tracking Pixel Contents