El alcalde Joan Ribó, el concejal y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Giuseppe Grezzi y la gerente de la empresa Marta Serrano presentaron ayer 21 nuevos autobuses híbridos de los 89 nuevos vehículos que se van a incorporar entre febrero y marzo a la flota de la compañía.

Ribó presidió este acto de presentación de los nuevos buses y destacó que la EMT "funciona bien" y "lo digo delante del concejal Grezzi y de la gerente", y también “da buenas noticias" como el hecho de que al término de 2021 se habrán comprado un total de 348 nuevos autobuses frente "a solo 2 que se compraron entre 2011 y 2015", en la época del PP y Rita Barberá y antes de que Compromís y PSOE llegaran al ejecutivo municipal.

El alcalde Joan Ribó recuerda que entre 2011 y 2015, con el PP en el ayuntamiento solo se compraron 2 nuevos autobuses, frente a los 348 nuevos vehículos que se han adquirido entre 2015 y 2021, desde que él ostenta la vara de mando.

Estas frases de Ribó tienen que entenderse como un respaldo rotundo y público al concejal Grezzi (Compromís) y a la dirección técnico-política de la EMT actual -de Compromís- en un intento de limpiar la imagen pública de esta empresa municipal que tantos quebraderos de cabeza le ha causado al alcalde y a su socio de gobierno el PSOE, en los últimos 2 años.

“Es una buena noticia” insistió el alcalde que desde 2018 hasta ahora, la EMT haya llevado a cabo un ambicioso plan para renovar su flota de autobuses que estaba en más de 13 años de antigüedad media con el Partido Popular, y ahora se va a situar a corto plazo “entre 6 y 8 años de antigüedad” cada coche.

Eso, claro está, ahorrará emisiones contaminantes y ahorrará combustible, tal como subrayó el alcalde. Además ante la pandemia los nuevos autobuses de Mercedes ofrecen más seguridad en cuanto a la renovación del aire dentro de los habitáculos.

Las manifestaciones del alcalde hay que enmarcarlas en las malas noticias que ha sufrido la EMT en los últimos tiempos y en la crisis de imagen reputacional que ha padecido esta empresa municipal.

En esa línea, Ribó capitalizó esta presentación de los 21 autobuses tras apoyar públicamente a Grezzi en diversas comparecencias, y en el propio pleno, donde es el alcalde quien defiende la gestión del concejal y quien lo ha blindado ante las repetidas peticiones para que lo destituya, por parte de PP, Ciudadanos y Vox.

La crisis de imagen reputacional de la EMT de los últimos 2 años se debe al robo de los 4 millones que sufrió en septiembre de 2019, al terrible incendio que padeció hace pocos meses y que arrasó una veintena de vehículos -los tribunales han dictaminado que el siniestro fue fortuito-, a la sentencia a favor de una extrabajadora y a la demoledora auditoría sobre los fallos en la ciberseguridad que denunció esta semana pasada la Sindicatura de Comptes.

Tras las inversiones millonarias realizadas por Ribó y su equipo de gobierno, se ha reducido la antigüedad media de la flota de la EMT de 13 a 7,5 años, lo que la equipara al resto de las grandes capitales de España

Eso sí, hoy el alcalde y Grezzi recordaron que la EMT estaba en quiebra cuando llegó a la alcaldía en 2015 y que en 2012 “se pretendía despedir a 200 trabajadores e incluso privatizarla por parte del PP”

Los 21 nuevos autobuses híbridos empezarán a circular por la ciudad en los próximos días. Los vehículos forman parte de la última compra de 164 híbridos, de los cuales 75 llegaron el año pasado y otros 68 más lo harán entre los meses de febrero y marzo de este año. Las adquisiciones se enmarcan dentro del plan estratégico de renovación de la flota, que ha permitido reducir la edad media de los autobuses, pasando de 13 años en 2015 a 7,5 antes de que finalice 2021.

Los 21 nuevos autobuses híbridos empezarán a circular por la ciudad en los próximos días. Los vehículos forman parte de la última compra de 164 híbridos, de los cuales 75 llegaron el año pasado y otros 68 más lo harán entre febrero y marzo de este año.

Grezzi se refirió a un estudio de la Unión Internacional del Transporte según el cual el riesgo de contagio en el transporte público es inferior al 1 %. También subrayó la elevada tasa de renovación del aire de los 212 autobuses híbridos de Mercedes incorporados recientemente. Además de la mampara integrada de protección contra la covid-19 y contra actos vandálicos, estos vehículos disponen de un sistema de filtros de partículas con una capa antiviral que elimina los aerosoles en un 99 % y que ha sido verificado y validado según la norma ISO 18184. El titular de Movilidad Sostenible ha indicado asimismo que el personal técnico de la empresa está en “continuo contacto con los principales proveedores mundiales de vehículos para explorar las últimas novedades en el mercado y analizar las nuevas soluciones tecnológicas que aportan”.

La compra de 164 autobuses híbridos, entre 2020 y 2021, está financiada al 50 % por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro 50 % por la banca privada. De hecho, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado recientemente la adjudicación de un crédito de 24 millones de euros para financiar parte de estos vehículos.