València se incorpora al grupo de destinos GDS (Goblal Destination Sustainability), un programa de evaluación comparativa y mejora del rendimiento en materia de sostenibilidad turística, tanto de los propios destinos como de las entidades turísticas que los conforman. Más de 60 destinos ya forman parte de esta iniciativa, entre los que destacan Sidney, Helsinki, Oslo, Zúrich, Bruselas, Montreal, Praga y Viena. Entre los destinos nacionales se encuentran, además de València, Bilbao y Barcelona.

El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha señalado que «València ha iniciado el camino hacia la sostenibilidad turística con unos objetivos muy claros y muy ambiciosos. Nuestro proyecto de referencia es convertirnos en Destino Neutro en Carbono en 2025, aunque no obstante, son muchas las iniciativas, que, desde la perspectiva social, económica y medioambiental, estamos impulsando». Según el concejal, «sumarnos al GDS Movement nos permitirá evaluar nuestras iniciativas, acceder a nuevo conocimiento turístico a través de su metodología, y compartir el ‘expertise’ del que València ya dispone en materia de sostenibilidad para que, junto a otros destinos y entidades turísticas, avancemos en favor de un turismo más integrado e integrador», ha añadido.

Visit València liderará la participación de València en este programa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Cátedra de Nova Transició Verda de la Universitat de València. Entre los 69 indicadores que se evaluarán, todos ellos vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se destaca la implementación los programas de alimentación sostenible, certificaciones en sostenibilidad, programas de reducción, reutilización y reciclaje de recursos, iniciativas/estrategias de economía circular, políticas de reducción de la contaminación, así como de accesibilidad, entre otros.

Dado el perfil de los parámetros que se evalúan, y la implicación necesaria de actores como hoteles, aeropuertos, recintos de eventos o restaurantes, se trata de un proyecto que repercutirá especialmente en la imagen de València como destino MICE. De hecho, entre las entidades que forman parte de este proyecto destacan ICCA (International Congress and Convention Association) y European Cities Marketing, organismos con los que ya colabora Visit València.