La tormenta de polvo del desierto que azotó a la ciudad de València el pasado fin de semana todavía es perceptible en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el enorme complejo contrasta poderosamente sobre el color blanco del mismo y ante la lógica imposibilidad de proceder a baldear todo el complejo. Hasta que llueva continuará con este aspecto.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha preguntado al alcalde, Joan Ribó, si el programa de bonos de consumo, aprobado en el pleno de noviembre a propuesta de su grupo, estará listo para implantarse cuando la Generalitat flexibilice las restricciones a la hostelería y el comercio. «Es necesario crear programas específicos como éste para apoyar a los autónomos y pymes de nuestra ciudad», dijo Giner.

«Es urgente implantar bonos de consumo para apoyar al comercio minorista, la hostelería y la cultura en la ciudad de València, porque están en una situación sumamente crítica», dijo Giner, quien ha insistido en que «el consistorio debe tener un papel principal en la reactivación del consumo local, deben impulsarlo con todas las medidas que hagan falta». El programa consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actos culturales y el consumo en locales de hostelería con un descuento que paga el ayuntamiento. El equipo de gobierno ha estimado que la iniciativa tendrá un coste aproximado de un millón de euros para las arcas municipales.

En el momento de la aprobación, el edil de Ciudadanos, Rafael Pardo, adujo que los pequeños comercios y los autónomos están en situación de «máxima vulnerabilidad durante la pandemia». La moción fue aprobada por todos los grupos salvo los dos ediles de Vox , que se abstuvieron.

Para concluir, Fernando Giner ha exigido que el ayuntamiento realice una campaña informativa de difusión de dicho programa, en colaboración con las entidades y organizaciones representativas de estos colectivos, «para que los ciudadanos estén informados correctamente y puedan disfrutar de los descuentos».

Fuentes municipales han asegurado que el concejal Carlos Galiana ya ha contactado con una entidad bancaria para ponerlos en marcha lo antes posible, aunque no han podido establecer una fecha a falta de levantarse las restricciones.