El plan de movilidad y accesos a la nueva terminal de cruceros que la Autoridad Portuaria de València (APV) ha presentado al Ayuntamiento de València en el proceso de tramitación del plan especial de la zona sur 2 del Puerto no convence al alcalde, Joan Ribó, de Compromís, que informará «desfavorablemente» de la propuesta.

Fuentes de alcaldía explicaron que el alcalde exigirá al puerto que se tengan en cuenta los acuerdos del comité asesor Puerto-Ciudad del pasado mes de noviembre, donde ya se transmitió a la APV cuál es la solución idónea par los accesos que plantea el ayuntamiento, que rechaza la glorieta elíptica que propone el puerto frente al tinglado 5 que invade suelo urbano.

El ayuntamiento quiere que los accesos a la nueva terminal, que se ubicará en el muelle de Levante, sean consensuados. Aunque el plan especial de la zona sur 2 del puerto, a diferencia del plan de la zona sur 1, solo afecta a suelo portuario, la ciudad insiste en que hay tres puntos de interés para el municipio que serán informados por los servicios municipales. En concreto, los citados accesos a la terminal de cruceros y la protección de las naves de la Unión Naval, así como el antiguo varadero, por un lado. Por otro, la franja de 20 metros en el norte del Puente de Astilleros que se añadirá a la superficie destinada en el Parque de Desembocadura de Nazaret. Y, por último, las infraestructuras viarias y ferroviarias contiguas en el Parque de Desembocadura por el Este, para garantizar que no afectan al paisaje.

Tras estudiar la propuesta de accesos y el plan de movilidad que plantea el puerto y que ha sido objeto de debate entre responsables del puerto y de los servicios municipales, el alcalde asegura que no aceptará una rotonda elíptica que traspasa el límite portuario con la ciudad y que, advierte, afectará considerablemente en el entorno de los Tinglados 4 y 5 declarados Bien de Relevancia Local.

Para Ribó, la solución inicial presentada por la Autoridad Portuaria y recogida en el Plan de Movilidad «no es adecuada a nivel paisajístico por los taludes que conforma respecto a la ciudad». El plan de movilidad, en todo caso, no ha tenido en cuenta, aduce el ayuntamiento, los aforos vinculados a la Marina, el futuro PAI del Grao y el Parque de Desembocadura.

El alcalde quiere que el puerto valore las alternativas «menos costosas y más integradas» en su entorno que ha presentado al puerto y que contemplan en todo caso la construcción de los accesos en zona portuaria, alejándolos de los tinglados protegidos.

Reuniones

El alcalde solicitará una reunión con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, la Autoridad del Transporte Metropolitano de València y la Conselleria de Transportes porque asegura que la movilidad del puerto y la nueva terminal depende y mucho de la prolongación la línea 10 del tranvía de Nazaret.

Para Ribó, no se puede aprobar la solución de acceso a la terminal sin tener consensuada la solución de movilidad metropolitana.