El Ayuntamiento, a través del servicio de Jardinería Sostenible y del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines Singulares, ha realizado 261.909 actuaciones de control de vegetación herbácea en alcorques, ha llevado a cabo cerca de 13.794 actuaciones en el arbolado viario, ha arreglado redes de riego en 7.826 ocasiones y ha efectuado 2.558 reparaciones en el mobiliario urbano de jardines a lo largo de 2020. Son algunos de los datos del resumen anual del servicio, una vez cerrado el ejercicio.

Respecto al control del picudo rojo, la red de trampeo diseñada para su monitorización ha permitido capturar 1.645 insectos el año pasado y de las 1.383 palmeras tratadas por la plaga, solo una ha tenido que ser abatida.

Son datos del balance de jardinería que ha hecho esta mañana el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha destacado “la enorme tarea que realizan los trabajadores y trabajadoras del servicio de Jardinería Sostenible, de las contratas de jardinería de las zonas norte y sur, así como del personal del organismo autónomo, a quienes quiero agradecer su dedicación y entrega en tiempos muy complicados como los que nos ha tocado vivir por la covid-19”.

En total, se han realizado cerca de 13.794 actuaciones en el arbolado viario durante el año pasado, fundamentalmente poda de árboles, palmeras y palmas bajas que molestan a los peatones; eliminación de palmas secas y dátiles para quitar peso ante posibles roturas y retirada de la naranja.

Además, se ha controlado la vegetación herbácea en 261.909 alcorques, desbrozando una cuatro veces al año cada uno.

El vicealcalde ha subrayado que el control de la vegetación herbácea en alcorques “es una novedad respecto a años anteriores, porque se hizo una modificación del contrato para contratar una brigada en cada zona de la ciudad, en la zona norte y en la zona sur, para el control de esta vegetación, y como resultado, ahora mismo la vegetación de los alcorques de la ciudad está muchísimo mejor controlada, aparte de que en primavera también podemos ofrecer espectáculos de alcorques con flores que alegran el paisaje de nuestras calles”.

Alcorques en flor la pasada primavera

Entre otros trabajos, destaca la poda del arbolado de los carriles bici que lo requerían; la poda de melias en las calles Vall de la Ballestera y Xera; la poda del arbolado del eje viario conformado por las calles Argenter Suàrez, Ruaya y Reus; la eliminación de palmas secas y dátiles en el paseo Marítimo ―en 700 palmeras de la especie Washingtonia robusta― y en el paseo de Neptuno ―en 60 de la especie Phoenix dactylifera―; la poda de los ficus de la avenida Peris y Valero y las tareas de poda a lo largo de todo el Jardín del Túria.

En cuanto al arbolado singular y monumental, se han hecho varias intervenciones con el apoyo de Bomberos. Así, se ha aligerado la copa y se ha medido la desviación mediante inclinómetro del pino piñonero centenario ―Pinus pinea― del Jardín de Monforte, se ha saneado y se ha consolidado la copa para evitar fracturas en el eucalipto rojo ―Eucalyptus camadulensis― del Parque Lineal de Benimàmet y se han podado los ejemplares de las grandes vías Marqués del Túria y Fernando el Católico.

En el mantenimiento de los jardines, se han arreglado redes de riego en 7.826 ocasiones a lo largo de 2020, se han efectuado 2.558 reparaciones de mobiliario urbano, incluyendo repaso y pintura, y 1.844 en los elementos de obra civil de los parques. A esto hay que añadir los principales trabajos relacionados con la vegetación, que consisten en recortar setos, podar arbustos o segar. Aparte, se limpian las fuentes ornamentales y se actúa en los espacios verdes en las calles, como rotondas, platabandas, medianas y maceteros. En relación al Plan de Mejora y Fomento de la Biodiversidad, se ha sesgado la totalidad de las superficies incluidas en el programa por la finalización del ciclo vegetativo de las praderas naturalizadas y prados, lo cual ha posibilitado su regeneración, riego y monitorización de la evolución de la biodiversidad.