La revisión del PAI del Parc Central para ajustarlo a los criterios de la ciudad de 15 minutos, revisando la movilidad, las alturas y las dotaciones previstas anunciada este lunes por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, fue acogida ayer con cierto escepticismo por parte de las asociaciones de vecinos directamente afectadas. Después de esperar décadas a que se haga realidad el añorado Parc Central, creen que la prioridad es soterrar las vías y luego hacer las dotaciones que necesita el entorno, uno de los más degradados de la ciudad a la espera de que se urbanicen las viejas naves de Macosa, los cuarteles de la calle San Vicente o se construya el colegio Santo Ángel de la Guarda.

El presidente de la Asociación de la Cruz Cubierta, Rodolfo Izquierdo, recordó que «llevamos 30 años oyendo hablar del soterramiento de las vías, pero en realidad solo se ha hecho el jardín, en parte, porque de Giorgeta hacia abajo no se ha hecho nada». «Seguimos como hace 30 años», apuntó Izquierdo. «Ahí está Macosa, los cuarteles del ejército, el colegio Santo Àngel de la Guarda, además de los okupas del entorno de la Cruz Cubierta», destacó el dirigente vecinal, quien aseguró que el nuevo gobierno está ya en su segunda legislatura y siguen sin verse resultados.

El anterior concejal de Desarrollo Urbano, dice, «ya nos prometió mejoras» pero «los barrios del sur seguimos igual». Las mejoras no las ven a corto plazo, apunta Izquierdo, quien lamenta que lo que se había avanzado como el PAI de los antiguos cuarteles de Defensa o el nuevo colegio Santo Ángel, se ha paralizado por la pandemia. «Está todo parado», remacha.

El portavoz de Cruz Cubierta asegura, en relación a la revisión del futuro bulevar García Lorca, que «se han sacado todos los coches del centro histórico como se está haciendo en muchas ciudades, pero los están trasladando a los barrios del bulevar sur». «Las políticas de movilidad parecen no llegar a los barrios del sur», incide Rodolfo Izquierdo, cuya asociación planteó «hace años que la fábrica de Macosa que quedó en pie se destinase a centro cultural y ahí sigue todo parado».

Dotaciones para Malilla

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Malilla, Alfonso Cortés, destacó que más que revisar el diseño del PAI del Parc Central «lo que necesita el barrio son dotaciones, como el centro de salud».

Los vecinos de Malilla «queremos que se ponga fecha al soterramiento de las vías del tren y se desarrolle el bulevar García Lorca». «Podemos discutir si debe haber más o menos viviendas, los carriles de tráfico...pero sin soterramiento no hay nada». «Otras ciudades lo han conseguido, pero aquí todavía no».

La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, subrayó este lunes que los presupuestos del Estado incluyen 25 millones de euros para el soterramiento de las vías (canal de acceso) y confió en que las obras se puedan licitar a lo largo de este año.