El Palacio de Congresos de València ha sido víctima de una estafa telemática de 21.000 euros al hacerse pasar los delincuentes por la empresa de seguridad que presta servicio en el recinto y comunicar un cambio de cuenta bancaria que resultó ser falso. Afortunadamente para los responsables del Palacio de Congresos, la cuenta fue bloqueada tras ese primer pago y el segundo fue devuelto, destapándose así el fraude del que habían sido objeto.

Esta estafa se produce después de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sufriera en 2019 el robo de 4 millones de euros y se detectara a tiempo una intentona similar en el servicio de Contratación, todo ello con el reconocimiento del alcalde de València, Joan Ribó, de las deficiencias en materia de ciberseguridad que tiene el consistorio.

En este caso, los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre. Según se hace constar en la denuncia presentada ante la Policía Nacional, el director financiero del Palacio de Congresos y su colaboradora recibieron en sus correos electrónicos el 16 de diciembre un mensaje supuestamente de la empresa de seguridad Securitas -que presta servicio en el recinto desde su inauguración en 1998- en el que se les comunicaba un cambio en la cuenta bancaria en la que hacían sus pagos mensuales. Para darle mayor fiabilidad a esa modificación se adjuntaba una carta firmada por la entidad con todos los datos correctos y un certificado de titularidad de la cuenta emitido por su banco.

El fraude se produce después de que se consumara uno en la EMT y se abortará otro en Contratación

A renglón seguido se hacen los cambios correspondientes en la ficha del proveedor y el 23 de diciembre se procede al pago en la nueva cuenta de la mensualidad correspondiente al mes de noviembre, que son 21.020,11 euros, según consta en la denuncia, con lo cual la estafa se había consumado.

¿Y cómo se descubrió el engaño? Pues al mes siguiente, cuando se procedió a pagar la mensualidad de diciembre. Como venía siendo habitual, el 29 de enero se pagaron 22.605 euros en la nueva cuenta, pero en esta ocasión el pago le fue devuelto, por lo que los responsables del Palacio de Congresos mandaron un escrito a Securitas para que les indicaran el número de cuenta al que debían ingresar el dinero y aquellos le respondieron que la cuenta era la de siempre y que no habían cobrado la mensualidad de noviembre.

A partir de ahí bastó con comprobar que el número de cuenta de la empresa de seguridad seguía siendo el mismo para darse cuenta de que habían sido objeto de una estafa. Y cuando se trató de indagar en la cuenta fraudulenta se comprobó que estaba bloqueada, motivo por el que precisamente había sido devuelta la mensualidad de diciembre.

Todos los hechos han sido denunciados ya a la Policía Nacional y se ha abierto una investigación. En su descargo, los responsables del Palacio de Congresos explican que el pago de las remesas se hace siguiendo el protocolo de firma mancomunada y que se actuó con el convencimiento de que el banco que realiza la transferencia comprueba automáticamente los dígitos de la cuenta corriente y su titular y en caso de no coincidir emite una alarma.

Críticas de la oposición

Ante estos hechos, la oposición municipal volvió a cargar contra el ayuntamiento. La portavoz del PP, María José Català, denunció los problemas de seguridad en el ayuntamiento y exigió que se hagan auditorias en todo el consistorio. Así mismo, pidió que se asuman responsabilidades políticas y que se cambien los gestores a los que «les están estafando el dinero de los valencianos». «Con estos gestores no puede ir ni a la vuelta de la esquina», dijo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, aseguró que «si Ribó no cambia esa actitud autocomplaciente los valencianos vamos a seguir sufriendo robos y estafas por fallos en la ciberseguridad municipal». «Hace tan sólo dos días, Ribó incluso sacó pecho de que la EMT tenía mejor seguridad que el Ayuntamiento de València», lamentó.