Más de 320.000 euros. Es el importe al que ascienden los contratos firmados por el Ayuntamiento de València con las empresas que también organizaron la Cabalgata de Reyes, según la información que ayer puso encima de la mesa el grupo Ciudadanos (Cs) en la corporación municipal.

El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, anunció una ampliación de la denuncia presentada ante la Agencia Valenciana Antifraude con la inclusión de contratos relacionados con la instalación de la infraestructuras, sonido e impresión de entradas del concierto homenaje a las víctimas del coronavirus que se realizó en la Plaza del Ayuntamiento en julio del pasado año.

Giner considera «muy importante» que la Agencia Valenciana Antifraude cuente con toda la información para tratar de «desenmarañar una presunta trama de contrataciones por amiguismo», según manifestó el regidor.

Entre la documentación registrada por Ciudadanos se incluye un listado de contratos, desde 2016 hasta la actualidad, que suman más de 320.000 euros, a las empresas Sagarmanta S.L, Avant Pro Event Solutions S.L, Metronom Produccions, Arquímedes Tech Events y Luis Oscar García Soriano.

Vínculos societarios

«El círculo de las empresas que presentan presupuestos a la mayoría de contratos relacionados con Cultura Festiva y Junta Central Fallera es especialmente repetitivo, es extraño, y dudamos se produzca por casualidad», explicó ayer el portavoz naranja. «Las cinco empresas que figuran en el listado tienen, además, vínculos societarios entre ellas o estuvieron vinculadas laboralmente al actual concejal de Cultura Festiva», ahondó el portavoz de Cs.

A juicio de Giner «la chapuza de la Cabalgata de Reyes, que fue todo un escándalo a nivel nacional, por el contexto de pandemia en el que se celebró, y sin permisos, puede llegar a destapar una trama de favoritismos al más puro estilo de la vieja política». «Parece que para Ribó su gobierno del cambio no es más que un eslogan», concluyó el concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de València.