Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien familias se pagarán de su bolsillo la teleasistencia que el ayuntamiento les cortó

La quinta parte de los ancianos acogidos al programa Activage continuarán con la asistencia a cambio de 30 euros al mes

La concejalía rechazó asumir el coste del servicio tras acabarse los fondos europeos que sirvieron para crearlo

Una cuidadora acompaña a su familiar en un paseo al aire libre. | LEVANTE-EMV

Un centenar de familias de distintos barrios de València pagará una cuota de 30 euros al mes a dos empresas para mantener el servicio de teleasistencia Activage. Como publicó ayer Levante-EMV, este programa pionero de teleasistencia a personas mayores ha llegado a 1.618 beneficiarios de forma gratuita, entre ancianos y familiares, desde 2017 a 2020. Sin embargo, al terminarse los fondos europeos con lo que se pagó el proyecto, el Ayuntamiento de València ha decidido no seguir adelante con la iniciativa y no lo seguirá costeando con sus recursos propios. Esto provocó, en diciembre pasado, que un notable porcentaje de usuarios se quedara sin ningún servicio de teleasistencia y generó cierta preocupación en los parientes y cuidadores de estas personas, mujeres de 86 años de media, en su mayoría.

Ahora, Iniciativa Social Integral y Mysphera, dos de las empresas que colaboraron con el Centro de Las Naves en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, han decidido continuar por su cuenta con este plan, «aunque con precios muy ajustados para los usuarios, que ya llevan casi 4 años con nosotros en Activage», explicó a Levante-EMV Juan Mario Lecumberri, coordinador del programa en Iniciativa Social Integral.

Lecumberri confirmó que un centenar de los 547 mayores que se habían acogido al Activage «van a continuar ahora con el programa de teleasistencia pero pagando un coste reducido por el servicio». Ambas empresas han realizado una oferta especial de 30 euros mensuales con IVA para «atender la demanda de las familias que nos mostraron su preocupación porque la financiación europea se iba a acabar» y temían que sus familiares, que en su mayoría viven solos, se quedasen sin esta asistencia telemática que les proporciona una mayor tranquilidad a los cuidadores y más seguridad a los mayores.

No en vano, los sensores de movimiento que se instalan en los hogares de los ancianos son muy efectivos para detectar posibles caídas o accidentes domésticos. Y proporcionan información directa a sus cuidadores durante las 24 horas. El nuevo nombre comercial de la iniciativa es LOCS y su desarrollo tecnológico completo corre a cargo de Mysphera. «Con esa aportación mensual, se cubren los posibles cambios de equipos o acudir a la vivienda para cualquier contingencia» que surja con las tablets que sirven para efectuar la monitorización y control de los mayores en sus hogares.

Además, se incluye la aplicación para móvil y los soportes para hasta 3 familiares. «Por tanto, podrán beneficiarse unas 400 personas», añade este portavoz. LOCS también va a lanzar una campaña promocional, por poco más de 30 euros al mes, con IVA, dirigida a las 100 primeras personas mayores que se den de alta del servicio y que no hayan sido usuarios de Activage nunca.

Reacciones de la oposición

Las reacciones a la noticia de que el proyecto piloto Activage no va a seguir adelante porque la concejalía de Servicios Sociales lo ha descartado no se hicieron esperar ayer.

La portavoz del PP María José Català advirtió que es «muy grave que se deje a 547 personas mayores sin teleasistencia» y volvió a reclamar que «se dote a este programa con fondos propios» del Ayuntamiento de València.

Català recordó que el gobierno municipal de Compromís y PSOE rechazó en la comisión de Hacienda una moción del PP «para que se dotara de presupuesto el proyecto europeo Activage para el año 2021 y se ampliara el número de beneficiarios para extenderlo a 5.000 hogares que lo necesitan».

Por su parte, Ciudadanos anunció que pedirá explicaciones «por la pérdida del proyecto europeo», que ha atendido a cientos de mayores «de barrios como Ayora o Isla Perdida». «Queremos que Isabel Lozano -dijo el concejal Javier Copoví- explique en profundidad este asunto y también que concrete las declaraciones que ha hecho sobre que 315 de las 547 personas que formaban parte del Activage está recibiendo el servicio de teleasistencia municipal». «Nos preocupa que más de 200 mayores se queden sin atención», alertó el concejal de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats