Un corredor verde cubrirá la playa de vías del Parc Central
El diseño del bulevar García Lorca "se ha quedado obsoleto"

Así es el proyecto del Gran Corredor Verde València Sur /
H. García
Los barrios del sur de València, la "trastienda" del Parc Central o lo que hoy son terrenos ocupados por la playa de vías, por fábricas en ruinas y solares, se convertirán en "ecobarrios" a través de la reformulación del PAI previsto en el entorno del futuro bulevar García Lorca. La ordenación de esta zona, según ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano, que se diseñó hace años ha quedado "obsoleta". El bulevar García Lorca previsto entonces como una gran avenida, con un espacio ajardinado central y varios carriles de tráfico a los lados, se modificará para crear un nuevo corredor verde, que conectará los barrios del sur y se prolongará hasta el nuevo y "renaturalizado" a futuro Nuevo Cauce del Turia.
Este sector, diseñado hace ya 20 años necesita un giro hacia un urbanismo "sostenible y eficiente", ha destacado la concejala de Desarrollo Urbano. "Lo que se plantea ahora es una nueva vía verde sobre la cicatriz ferroviaria", ha añadido.
Para la reordenación de todo el sector se convocará un concurso de ideas, que deberá dar respuesta también a la recuperación y "visibilización" del patrimonio histórico, como las naves de Macosa, y también a la creación de nuevas supermanzanas peatonales. Además se reagruparán dotaciones escolares. El modelo, ha explicado Sandra Gómez, el bulevar Sant Jordi de Barcelona, un bulevar con grandes zonas verdes a los lados que deja el tramo central para el tráfico. "Vamos a modificar el esquema inicial del bulevar, con jardín central, que apenas se usa dejando grandes zonas verdes y de descanso a los lados".
La revisión propuesta no afectará previsiblemente a los parámetros de edificabilidad del sector del Parc Central, condicionado, ha explicado la concejala, por la necesidad de costear el soterramiento de las vías del tren.
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- València rechaza el encauzamiento de los barrancos de la Saleta y el Poyo hasta el nuevo cauce del Túria
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia
- Mazón, entre insultos y gritos de ánimo
- Queremos una plaza del Ayuntamiento europea, vanguardista, no un parque