La Catedral de València recupera restaurada una tabla gótica de San Blas, del siglo XV, que fue quemada durante la Guerra Civil. La especialista María Gómez, profesora de Historia del Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València (UV), ha sido la encargada de "resucitar" esta pieza con su policromía original tras 85 años oculta por los efectos del fuego.

La tabla ha sido entregada este jueves al reverendo José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedral de València.

María Gómez es una reconocida especialista europea en restauración de pinturas quemadas, además de vicepresidenta de la comisión científica internacional de estudios del Santo Grial.

La restauración ha sido realizada en el Laboratorio de Arte de la Facultad de Geografía e Historia. La pintura ha estado oculta 85 años bajo la superficie carbonizada, y el color no se ha podido ver hasta ahora, ya que solo existía una fotografía en blanco y negro, publicada en el libro de María Gómez 'Las Pinturas quemadas de la Catedral de Valencia', fruto de su tesis doctoral.

Efecto horno

"Nos sorprende ver, una vez más, el milagro. Pues las llamas y el calor efecto 'horno' deterioraron la pintura de San Blas hasta el extremo que los barnices calcinados hicieron irreconocible la imagen", asevera la experta.

Desde 1991, la doctora María Gómez ha trabajado en la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral Metropolitana de Valencia, y también en la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la guerra civil.

Te puede interesar:

En su larga trayectoria, Gómez ha recuperado el retablo quemado de San Miguel, del maestro de Gabarda, que luce en el pasillo del Santo Cáliz, así como otras pinturas quemadas, cuyo excelente trabajo la ha colocado como la máxima experta en recuperación de arte quemado.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, propuso a la profesora María Gómez para colaborar en la restauración de pinturas quemadas en el incendio de la catedral de Nôtre Dame, de París.