Los socialistas suman el apoyo de los vecinos para una solución negociada que asegure las dotaciones
Los vecinos rechazan la desclasificación total por el coste para la ciudad, pero defienden los huertos

Sandra Gómez en la reunión telemática con los vecinos | GMS / h.g. valència
h.g. valència
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, sumó ayer el apoyo de la Federación de Vecinos a su alternativa para el PAI de Benimaclet, cuyo último diseño, impulsado por Metrovacesa, ha sido rechazado por colectivos como Cuidem Benimaclet y la propia asociación vecinal del barrio. Sandra Gómez trasladó el martes a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, su apuesta por «un modelo de ciudad compacta y sostenible». Esta es la línea en la que trabajan ciudades como París, frente a modelos excluyentes y dispersos, que el grupo Hábitat de la ONU ya ha catalogado como «insostenibles», dijo la vicealcaldesa, en alusión a las casas unifamiliares que defiende Compromís.
Gómez subrayó ayer su coincidencia con Broseta en la «necesidad de dar respuesta a la diversidad de personas y familias que viven en el barrio». «Hay un acercamiento de posturas muy importante entre la asociación y la concejalía», destacó Gómez, quien matizó que «queda camino por recorrer» y que hay «cuestiones que nos han planteado los vecinos que queremos incorporar en el proyecto». Los vecinos, en concreto, son partidarios de revisar a la baja la edificabilidad del sector, sin merma de la vivienda pública, de manera negociada con los interesados en desarrollarlo, en este caso Metrovacesa.
La Federación de Vecinos expresó su apoyo a la asociación vecinal del barrio y expresó en un comunicado su «rechazo a la desclasificación total del suelo» en Benimaclet por los costes que tendría para la ciudad.
La federación de vecinos puntualizó que está a favor de conservar los huertos urbanos existentes, lo que obligaría a una desclasificación parcial. Broseta defendió en todo caso las dotaciones que demanda el barrio y llamó ayer a un acuerdo entre los socios de gobierno del Rialto, que llevan meses enfrentados por el modelo a desarrollar en Benimaclet.
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Borja Sanjuán, aseguró que la propuesta de «solares y adosados de lujo» de Compromís «no responde a las aspiraciones vecinales» y no prevé las dotaciones necesarias, como un colegio o un gran parque que demanda el barrio.
- Queremos una plaza del Ayuntamiento europea, vanguardista, no un parque
- Sareb subasta un suelo embargado a la familia Sanahuja en Benicalap
- Colas de 18 horas para el besamanos público a la Virgen de los Desamparados
- El gobierno de PP y Vox liquida la Fundación Valencia Activa investigada por la Fiscalía
- Las Fallas 2026 se perfilan sin carpas desde el 3 de marzo
- Grandes edificios desaprovechados en València
- Las condiciones del contrato para la reforma de la plaza del Ayuntamiento obligan a mantener la fuente con playa
- El ministerio pone bajo sospecha 9.000 apartamentos de Airbnb en València