Un gran bulevar o corredor verde sacará en el horizonte de cinco a diez años del olvido a los barrios del sur de la ciudad (Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí, Camí Reial y Sant Isidre) conectándolos con el centro de la ciudad y el Parc Central. Un corredor verde que se construirá sobre la «cicatriz» ferroviaria, esto es, sobre el futuro canal de acceso ferroviario, una de las infraestructuras pendientes del Parc Central, cuya licitación se espera para este año.

Así lo explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien aseguró que cambiará el bulevar Federico García Lorca, que «tiene un número elevado de carriles de circulación y deja el espacio verde en el centro», al igual que ocurre en las grandes vías de Marqués del Túria y Fernando el Católico. «Esta disposición hace que el espacio verde quede troceado a modo de rotondas y que para acceder al mismo haya que cruzar una avenida. «Está demostrado que estos bulevares no funcionan bien», destacó Gómez. La idea es llevar el espacio verde a los laterales, junto a las aceras, para mejorar la accesibilidad y crear espacios de encuentro. El paseo de Sant Joan en Barcelona será el referente de esta actuación.

El corredor verde es el eje de la revisión de una amplia zona en torno al PAI del Parc Central y el bulevar García Lorca, cuyo diseño «quedado desfasado» y se va a ajustar, a través de un nuevo concurso de ideas, para coser los barrios del sur y mejorar la calidad y el paisaje en línea con los postulados de los ecobarrios.

El corredor verde València Sur vertebrará los barrios del sur, «la trastienda» del Parc Central, durante muchos años olvidada, donde además de las vías del tren, fábricas ruinosas y solares se han colocado infraestructuras que no cabían en otra parte de la ciudad como las cocheras de la EMT. El eje verde coserá los barrios del sur con el Parc Central, ejecutado actualmente al 40%, y también con el futuro distrito innovador de Vara de Quart y que se prolongará hasta el renaturalizado nuevo cauce del río Túria. Los barrios del sur quedarán, una vez soterradas las vías del tren, unidos a través de esta infraestructura verde, con la que se pretende fomentar los recorridos a pie, reducir la contaminación y renaturalizar la ciudad.

Un eje verde coserá los barrios ‘olvidados’ del sur con el Parc Central y el nuevo cauce | AYUNTAMIENTO VLC

Además, se creará un colchón verde en torno a la V-30, que reducirá su impacto visual y acústico, según explicó ayer Sandra Gómez. La vicealcaldesa explicó que dado que el Parc Central es «el proyecto urbanístico más importante de la última década», el ayuntamiento convocará un concurso de ideas para el desarrollo y revisión del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Parc Central.

En el concurso no se incluirá el ámbito del parque, diseñado por la paisajista Katrhyn Gustafson, ganadora del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento en 2011, donde a priori se mantienen las cuatro torres previstas en las esquinas. Gómez explicó que la edificabilidad del sector no se modificará porque todo este ámbito está condicionado por la necesidad de obtener recursos económicos, via aprovechamientos del suelo, para financiar, al menos, parte de las infraestructuras ferroviarias pendientes.

Un eje verde coserá los barrios ‘olvidados’ del sur con el Parc Central y el nuevo cauce

La edificabilidad del Parc Central establecida hace siete años en 629.000 m2 de techo (unas 5.000 viviendas) y que se concentra en cuatro grandes torres proyectadas en las esquinas del «pulmón verde» y a los lados del bulevar García Lorca, se mantendrá.

«Lo que proponemos es que toda zona sur de la ciudad sea una nueva fachada urbana en vez de la trastienda que es hoy, dotándola de calidad urbana y paisajística suficiente».

La propuesta que salga del concurso de ideas, para el que la concejala no dio plazos puesto que las obras de soterramiento tardarán al menos cinco años una vez licitado el canal de acceso, deberá incluir varias cuestiones. Esto es, la revisión del PAI Parc Central ―en la parte recayente a Sant Vicent y Malilla y la del PAI de Sant Marcel·lí, para incluir los criterios de sostenibilidad y ciudad 15 minutos; la zona verde sobre las vías del AVE, de forma que quede integrada en el eje verde; la zona de la ampliación del cementerio, a través de «una solución que compatibilice la ampliación con la creación de una zona verde»; y la posible reubicación de las cocheras de la EMT, «para que Sant Isidre pueda tener una fachada al nuevo cauce con un colchón verde». También se incluirá en el concurso la previsión del soterramiento de las vías de la línea C3 de Cercanías que dividen la zona sur de la ciudad. Esto en base al convenio que Alaquàs, Aldaia y Xirivella firmaron con Adif en 2011 para el soterramiento de las vías a su paso por estos municipios. «Se debería aprovechar esta circunstancia para que ese soterramiento se prolongue hasta València y eliminar una de tantas barreras que ha creado el ferrocarril en nuestra ciudad», dijo Gómez.