Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de Gustafson cuestiona el nuevo concurso del Parc Central

"Nosotros diseñamos todo el PAI, tanto el parque como el bulevar García Lorca"

Así eran las fábricas abandonadas del entorno del PAI del Parc central

La convocatoria de un nuevo concurso de ideas para el PAI del Parc Central, el quinto en la larga historia de esta operación urbanística y ferroviaria, ha causado sorpresa y enfado en el equipo ganador del concurso de ideas de 2011, liderado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson. Responsables de la consultora Nova Ingeniería, ganadora junto con Gustafson, Borgos Pieper y Grupotec, del concurso de ideas convocado por la Sociedad Valencia Parque Central lamentaron que no se les haya consultado sobre la remodelación de una zona que ya fue objeto de planificación en el citado concurso. «Nosotros diseñamos todo el PAI, tanto el parque como el bulevar García Lorca en toda su extensión», explica a este diario el ingeniero Ignacio Muelas (Nova Ingeniería). «Nos sorprende que se declare desfasado un diseño que apenas tiene cinco años» [el PAI del Parc Central se aprobó definitivamente en 2014]. «Se anuncia que se va a sustituir por otro diseño, con un eje verde, que vista la ausencia de plazos para la construcción del canal de acceso y el soterramiento de las vías [con un horizonte de cinco a diez años] quedará incluso más obsoleto».

El jardín «sereno y equilibrado» de Gustafson conquistó al jurado en 2011 y desbancó a otro aspirantes de primer nivel como Richard Rogers y la fallecida Zaha Hadid (ambos premios Pritzker). Los ganadores del que fue el cuarto concurso de ideas del Parque Central se embolsaron tres millones de euros de premio.

El quinto concurso de ideas del Parc Central excede el ámbito que planificaron Gustafson y su equipo de ingenieros valencianos, si bien Ignacio Muelas insiste en que el diseño que existe se podría adaptar a las nuevas necesidades sin necesidad de convocar (y costear) un nuevo concurso. El concurso de ideas el denominado «Corredor Verde Valencia Sur» no entra en lo que es el planeamiento del pulmón verde, el rombo del jardín, en cuyas esquinas se levantarán torres de 20 alturas. Con todo, ha suscitado mal estar la idea de revisar con el argumento del «desfase» un proyecto que sus autores consideran vigente. Sobre el bulevar García Lorca y su entorno, Gustafson y su equipo plantearon el diseño de un bulevar con una medianera central ajardinada y elementos de movilidad sostenible como un carril-bici que rodeaba y cosía todo el parque.

Compartir el artículo

stats