La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación de los contratos a las empresas que organizaron la Cabalgata de Reyes de València, según han informado el Partido Popular y Ciudadanos.

El concejal popular Santiago Ballester, cuyo grupo interpuso la denuncia, explica que la investigación se centra «en la contratación exprés de una empresa de un dirigente de Compromís». «Galiana -en referencia al edil del área- pidió tres presupuestos a tres empresas con vinculaciones entre ellas. Creemos que fue todo un paripé para montar el expediente y acabar contratando a la empresa de un militante de Compromís», señala. Para este contrato menor por importe de más de 17.908 se presentaron tres firmas con «vinculaciones entre sus socios a través de otras sociedades», según elPP. «Dos ofertas estaban presupuestadas dos días antes de que el concejal firmara la moción impulsora y dos propuestas superaban el límite legal por lo que la adjudicación tenía recaer sí o sí a la empresa propiedad de un miembro de Compromís», añade.

El PP indica que la tercera empresa, «que no consta en el Registro Mercantil de Valencia», ha facturado al ayuntamiento para la candidatura de Gay Games «con el CIF de otra empresa que tiene vinculaciones con uno de los socios de la firma donde trabajó el edil que adjudicó el concurso».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner asegura que su grupo ha contabilizado contratos por un valor superior a 320.000 euros. «El círculo de las empresas que presentan presupuestos a la mayoría de contratos de Cultura Festiva y Junta Central Fallera es especialmente repetitivo y extraño», denuncia.