La Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad trabaja en la ampliación de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia para conectarla con la actual red tranviaria mediante una ampliación de trazado y la creación de la nueva Línea 11. Así lo informó ayer el conseller Arcadi España durante una visita a las obras en superficie en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències. «Para conectar la Línea 10 con la zona del Grau, se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar», detalló.

A su vez, el conseller avanzó que «se contempla una prolongación de la Línea 10 desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de València».

Con el fin de concretar ambas propuestas, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reunirá con el Ayuntamiento de València y con la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret. En concreto, se ha convocado para el lunes un encuentro de trabajo con los representantes vecinales, en el que se expondrán las alternativas para mejorar la conectividad de este barrio de València.

Con la ampliación, la Línea 10 unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima ampliando «de manera muy considerable» la oferta de transporte público de la red de Metrovalencia, según la conselleria.

Obras en marcha

España explicó ambos proyectos en la visita a las obras que se realizan en el tramo en superficie en la avenida Antonio Ferrandis, junto a la futura parada de Ciutat de les Arts i les Ciències, y que afectan a un tramo de uno de los carriles de circulación de vehículos. Estuvo acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato. El objetivo de esta intervención es incorporar una nueva vía a las dos ya existentes para favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías.

Actualmente se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones, y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos y revestimientos verticales.

Gómez: «Se acabará con el aislamiento de Nazaret»

La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, considera la creación de la línea 11 como el «más importante del año en materia de movilidad sostenible para nuestra ciudad». Para Gómez, el anuncio es «de los que transforman las ciudades» ya que tendrá un «gran impacto» para el barrio de Nazaret donde «supondrá un revulsivo» y «acabará con el histórico aislamiento que han sufrido los vecinos y vecinas». El nuevo trazado servirá para «vertebrar definitivamente la fachada marítima de València», destacó.