Una serie de 24 itinerarios permitirán a los vecinos redescubrir València y adentrarse en los rincones más desconocidos de la ciudad. Los ha elaborado la Concejalía de Patrimonio y responden a criterios temáticos: son rutas de carácter histórico, patrimonial, literario o turístico. Así, las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, los árboles singulares o los edificios y monumentos relevantes cuando València fue capital de la República sirven de hilo conductor para trazar los itinerarios. A estos paseos se suman otros que exploran lugares históricos y también específicos para hacer en bicicleta.

En la web (https://cultural.valencia.es/es/rutas/) se puede encontrar una ficha de cada uno de ellos, en la que se detalla el nivel de dificultad, la duración, los puntos de partida y finalización, un mapa con los lugares de interés y una breve explicación de todos ellos.

La titular de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha calificado esta iniciativa como «una herramienta interesante en estos tiempos en que evidentemente nos encontramos un poco restringidos en cuanto a nuestro disfrute y las posibilidades que tenemos en el tiempo libre», puesto que «no solo muestran rincones y cuestiones que quizá no conocían, sino que también hacemos esa didáctica necesaria para poner en valor todo aquello que nuestra ciudad tiene para ofrecer». Los árboles monumentales y singulares son el leitmotiv de un conjunto de rutas por diferentes barrios, mientras que lo narrado en los cuentos y las novelas «Entre naranjos» y «La barraca» de Vicente Blasco Ibáñez guía los itinerarios donde se sitúan los espacios, algunos existentes, otros ya desaparecidos,

También hay rutas dedicadas a la Seda, la muralla islámica o la conquista de Jaume I.