El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que va a proponer a PSPV y PP presentar una moción de censura contra el alcalde Joan Ribó. “Ribó merece una moción de censura, nunca ha sido el alcalde de todos los valencianos, sólo ha sido el alcalde de sus votantes, pero el detonante para nosotros han sido sus últimas declaraciones justificando la violencia”, ha dicho Giner. “Ribó no puede ser alcalde de Valencia ni un minuto más”, ha sentenciado.

“Proponemos que exista una moción de censura contra el alcalde de Compromís y lo digo con toda la generosidad de un partido de centro y con todo el sentido de estado de un partido de centro”, ha manifestado Giner.

“Nuestros 6 concejales apoyarán, a cambio de acuerdos programáticos, tanto al Partido Socialista, como al Partido Popular, para que se presenten y quiten a este alcalde de la ciudad de Valencia”, ha trasladado el portavoz naranja. “Si Ribó sigue siendo alcalde es porque PP y PSOE quieren”, ha añadido.

Para concluir, Giner ha instado a que “los dos partidos, en estos momentos de gravedad para Valencia, tengan sentido de estado y se pongan de acuerdo para ver quién sustituye a Ribó”.

Sobre este debate, el Partido Popular presentará una moción de respaldo a la Policía y la reprobación del alcalde "por su defensa de los violentos y por atacar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En ambas mociones, los partidos de la oposición pasan la pelota de la responsabilidad al PSPV. María José Catalá, por ejemplo, asegura que esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos y especialmente del PSOE "porque dirige la Delegación del Gobierno en Valencia, responsables de la Policía Nacional".

Ambas acciones de la oposición se producen después de que el alcalde haya reiterado que, sin compartir los postulados del rapero Hásel, le pareció "desproporcionada" la actuación de la Policía Nacional en las calles de València.