El radar de innovación de la Comisión Europea (Innovation Radar) ha seleccionado varias de las acciones que se llevan a cabo en el distrito de Poblats Marítims de València por ser "innovaciones de alto potencial", como un proyecto para obtener electricidad gracias a las olas del mar. Se trata de cinco iniciativas elegidas en el ámbito energético y de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) entre las 52 que contempla el proyecto europeo MAtchUP, resalta el centro municipal de innovación Las Naves.

En un primer lugar, Europa ha destacado una acción que consiste en obtener electricidad para suministrar iluminación pública en el frente marítimo a través de un innovador sistema que captura la energía eléctrica que producen las olas del mar.

Otras de las elegidas son una iniciativa que fomenta fuentes alternativas de energía renovable, un 'crowdfunding' o micromecenazgo para la rehabilitación de distritos locales con modelos comerciales innovadores y un proyecto "pionero a nivel nacional" consistente en la creación de comunidades energéticas que permitan la generación de energía limpia para fomentar la sostenibilidad de una manera asequible. Así se crea el concepto de 'prosumidor'; es decir, figura que incluye la producción y consumo de energía.

Dentro del ámbito de las TIC, la Comisión Europea ha puesto en valor la plataforma urbana de ciudad inteligente, VLCi. Se trata de la primera desplegada en España que cumple con el estándar europeo FIWARE. VLCi recopila todo tipo de información proveniente de los sistemas del Ayuntamiento y de los dispositivos desplegados en la ciudad.

Tras el reconocimiento, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha celebrado que València se sitúa "a la vanguardia de las ciudades innovadoras" para mejorar la calidad de vida, además de poder aprovechar oportunidades tanto con empresas como en el sector público.

MAtchUP está financiado por el programa H2020 y se desarrolla en tres ciudades simultáneamente, Valencia, Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía), con la finalidad de servir como modelo para la transformación urbana de otras muchas ciudades.