La Ejecutiva del PSPV València ha dado su apoyo a la vicealcaldesa Sandra Gómez en su plan para Benimaclet y ha establecido las prioridades para la reunión del Pacto del Rialto pedida por sus socios de Compromís, prioridades que encabeza la pandemia y no el conflicto urbanístico, cuya resolución no considera urgente. De hecho, la propia Sandra Gómez ha aunciado que partirá de cero para diseñar directamente el PAI en coordinación con todas las entidades sociales del barrio y superando el ámbito del propio plan urbanístico.

La Ejecutiva socialista cree que en esa reunión de seguimiento del Pacto del Rialto deben estudiarse «las vulnerabilidades de la ciudad que se hayan detectado durante la pandemia». Se trata de una medida para «prevenir estos escenarios en el futuro, preparar la ciudad, ser resilientes en la salida de esta crisis y no dejar a nadie atrás».

Para los socialistas, el Pacto del Rialto tiene que abordar «las cuestiones que realmente preocupan a las ciudadanas y ciudadanos», entre las que han citado «el calendario de vacunación, las ayudas económicas a personas autónomas y empresas o la emergencia social que viven miles de familias en nuestra ciudad».

Con este objetivo, han anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con Compromís para «acordar una fecha que mejor venga a todos, sin imposiciones y sobre todo teniendo en cuenta que la prioridad ahora es solucionar la situación de emergencia». «Nadie entendería que nos perdiéramos en otras cuestiones que no tienen nada que ver con la crisis sanitaria», asegura la Ejecutiva, que como reproche a Compromís considera esencial «priorizar el destino del superávit a la reactivación económica y no a pagar a los bancos deuda bancaria por anticipado como ocurrió el año pasado, cuando se amortizaron 32 millones de euros por adelantado al BBVA». «Este año no puede repetirse el error de priorizar la deuda por delante de la emergencia económica y social» y debe quedar claro como gobierno progresista que «este año los recursos del ayuntamiento van a destinarse a ayudar a reactivar la ciudad».

Respecto a Benimaclet, que es el tema por el que se ha convocado la reunión del Rialto, los socialistas respaldaron el trabajo de Sandra Gómez para «diseñar y definir el planeamiento del barrio, de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, dotaciones y vivienda públicas y participación ciudadana». Apoyaron la decisión de Sandra Gómez de «inadmitir el PAI» y proponer «un modelo de barrio cohesionado e inclusivo que represente la diversidad social frente a modelos excluyentes e insostenibles».

Por último, respecto a las manifestaciones por Pablo Hasél, han hecho un “llamamiento a la responsabilidad”, ya que “estamos en una situación dolorosa, de extrema dificultad, que abre también la puerta a un escenario de polarización” en la que “todas las fuerzas políticas debemos intentar rebajar la tensión y no alimentarla”, como demuestran los episodios de violencia acaecidos en varias ciudades españolas, entre estas València. En este contexto han querido trasladar su “apoyo a la actuación y a las medidas anunciadas por la Delegada del Gobierno, Gloria Calero”.