El Ayuntamiento de València aprobará en el pleno municipal de este jueves la misión «València Ciudad Neutra» con el propósito de conseguir al menos tres barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030. Con esta iniciativa, València impulsará y desplegará los trabajos necesarios para postularse como candidata a ser una de las cien ciudades europeas seleccionadas dentro de la misión europea «100 ciudades europeas neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía».

El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno municipal (Compromís-PSPV) y de PP y Cs por parte de la oposición. Se trata del primero de Missions València 2030, dentro de la estrategia urbana València 2030, avanza el centro de innovación Las Naves.

«València Ciudad Neutra» parte de la premisa de que mitigar los efectos del cambio climático es uno de los retos para la humanidad, con lo que es necesario acelerar las transformaciones para dar respuesta a una situación que «ya es ampliamente reconocida como de emergencia climática». Las ciudades están llamadas a ejercer un papel «crucial» al ser responsables del 72% de las emisiones globales y poder llegar a aglutinar hasta el 80% de la población mundial en 2050.

Los objetivos

Dentro de los objetivos de València como ciudad sostenible, una de las áreas identificadas es la reducción de un 50% de las emisiones de CO2, coincidiendo con una de las cinco prioridades de la Comisión Europea. El Ayuntamiento pretende seguir «a la vanguardia europea» para mitigar la emergencia climática y que esta misión ayude a mejorar la salud, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo o el impulso en la investigación e innovación.

Para grandes ciudades como València, la UE considera el concepto de ciudad no como un todo, sino interpretado a escala de barrios, distritos o zonas de especial interés que cumplen una serie de condiciones o requisitos.