La Conselleria de Economía Sostenible ha autorizado un nuevo centro comercial en Valencia y de ocio en el barrio Turianova (que tendrá 2.400 viviendas) junto a La Fe. El nuevo complejo contará con 77.000 metros cuadrados con áreas de tiendas y de ocio y tendrá un marcado acento deportivo. Los promotores buscan complementar la oferta del Casal Arena con campos de fútbol y canchas de baloncesto, como se puede observar en la imagen superior. Fuentes cercanas al proyecto incidieron en que el complejo tendrá un carácter más de ocio que comercial. La iniciativa incluye torres de oficinas de última generación y de uso hotelero para cubrir la demanda que genera el hospital La Fe.

8

Así será el barrio junto al nuevo centro comercial de València E.D.

El proyecto lo impulsa AQ Acentor, promotora inmobiliaria del fondo alemán Aquila Capital que desarrolla la construcción de 1.200 viviendas en Turianova (la mitad del total). El nuevo complejo comercial no ha sufrido las trabas de otros proyectos como Puerto Mediterráneo. Fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible explicaron que la Dirección General de Comercio ha dado luz verde al proyecto porque «cumplía todos los requisitos». La promotora negocia con una multinacional de referencia para que actúe como locomotora del complejo de ocio. El acuerdo todavía no está cerrado.

Así será el barrio junto al nuevo centro comercial de València

Así será el barrio junto al nuevo centro comercial de València Turianova

La consultora inmobiliaria Olivares Consultores comercializa las 1.200 viviendas que promueve AQ Acentor y todo el espacio terciario. La autorización de la Conselleria de Economía Sostenible incluye el desarrollo de 77.000 metros cuadrados de áreas comerciales y de ocio, e instalaciones de uso hotelero, deportivo, residencial colectivo (probablemente una residencia para la tercera edad) y de servicios hasta completar los 168.000 metros cuadrados del terciario.

Espacios abiertos en el nuevo centro comercial junto a La Fe

Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores, precisó que en principio se van a levantar tres torres. Una de ellas sería de oficinas, la otra un hotel y la tercera una residencia. Las oficinas son de última generación. «El espacio de oficinas va a estar muy adaptado a todos los requisitos de la demanda con el valor añadido de que habrá guarderías y superficie deportiva. El hotel es muy necesario para acoger a familiares de pacientes de La Fe y la residencia será para mayores». Todos los consultores inmobiliarios coinciden en que los nuevos centros comerciales solo tienen sentido si combinan este tipo de servicios ante el tirón del comercio eléctrico. La zona comercial va en una planta y con espacios muy abiertos (como Bonaire). Todavía no se ha concretado si empresas como Inditex van a entrar.

El arquitecto Fernando Sánchez de las Matas ha diseñado el complejo y el proyecto cuenta con la participación de SiGLA y las empresas valencianas Bertolín y Grupotec. La promotora destacó que «el objetivo del proyecto es integrar áreas para la cultura, el comercio, el ocio, el trabajo y la tecnología. Conceptualmente se crea una sucesión de espacios abiertos, generando así un ambiente seguro, amplio y saludable, que se integra en el gran parque público del barrio, que será uno de los mayores de la ciudad».

Sven Schoel, CEO de AQ Acentor en España añadió: «La obtención de la autorización comercial de la Generalitat es para nosotros uno de los hitos más importantes del año y de toda nuestra actividad en España. Se trata de un proyecto muy importante tanto para Turianova, donde tenemos en marcha la construcción de 1.200 viviendas, como para toda la ciudad de València. Estamos ante un nuevo concepto de centro multidisciplinar que combinará ocio, cultura y oportunidades de desarrollo económico para todos los ciudadanos».