La Junta de Gobierno Local de aprobará hoy la concesión con carácter extraordinario de la primera tanda de ayudas del Plan Resistir. Y que van a parar a los primeros 2.091 solicitantes —1.146 autónomos y 945 micropymes— por importe de 5.191.600 euros, de manera que recibirán la subvención antes de finalizar la semana.

Según los datos aportados por el ayuntamiento, la segmentación de sectores resulta reveladora: el 83,5 % de las personas beneficiarias pertenecen al sector de la hostelería y turismo; el 10,85 %, al de la cultura; el 4,8 %, al del deporte, y el 0,90 %, a la venta ambulante. Así lo ha explicado la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, quien ha remarcado que este es «el primer listado del total de las 3.600 peticiones que se han tramitado actualmente» y está previsto que la Junta de Gobierno del viernes acuerde la concesión de ayudas a otros mil solicitantes más. El plazo para pedir las prestaciones del Plan Resistir está abierto hasta el próximo 3 de marzo.

Pilar Bernabé informó ayer de la primera relación de 2.091 personas autónomas y micropymes que «esperamos que antes de que acabe la semana puedan tener el dinero en sus cuentas corrientes» correspondiente a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir que el Ayuntamiento gestiona para paliar las consecuencias de la pandemia en los sectores productivos de la ciudad. Según la regidora, «la prioridad desde el primer día ha sido agilizar al máximo todos los trámites para que el dinero llegue a las personas que lo necesitan».

Los ingresos son provisionales

Hay que recordar, en todo caso, que los ingresos en cuenta tienen un carácter provisional. Es decir, se conceden atendiendo a la declaración responsable adjuntada en el trámite. De inicio se ha hecho una comprobación inicial -por ejemplo, con la vida laboral de trabajadores en nómina- por el que han pasado, con los requisitos teóricamente bien aplicados, el 90 por ciento de los solicitantes. A partir de ahí empezará una labor de comprobación de que la documentación aportada (gasto corriente con su pago justificado) se atiene a las bases de la convocatoria. Si alguna de las facturas aportadas no fuera admisibles (por ejemplo, una reforma de local, que se considera «inversión», no gasto), habrá un tiempo para subsanar con otra documentación. En caso contrario, se tendrá que devolver el dinero no justificado. Desde el consistorio no se ha dudado en considerar las condiciones como muy fáciles de justificar, al incluir conceptos como la cuota de autónomo, seguridades sociales o recibos de agua, luz o teléfono, entre otros.

Bernabé se ha referido a «tiempos récord» en la gestión. «El Ayuntamiento jamás ha gestionado ayudas de estas características en estos plazos».

El plazo para pedir las prestaciones del Plan Resistir está abierto hasta el próximo día 3 del mes de marzo.