El Tribunal de Cuentas ha ordenado a la exdirectiva de la EMT despedida tras el fraude de los 4 millones en la empresa, Celia Zafra, que deposite una fianza de 4,2 millones de euros en esta institución jurídico-económica dentro de la fase preliminar del juicio que se va a desarrollar en el alto tribunal afincado en Madrid, sobre la estafa acontecida en la empresa municipal en septiembre de 2019. Esta notificación emitida por el Tribunal de Cuentas llevó ayer al concejal y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi (Compromís) a dar por condenada a Zafra como responsable del robo, al tiempo que realizó una encendida defensa del exgerente Josep Enric García y de su propia gestión al frente de la empresa de autobuses con motivo del robo millonario. De paso, Grezzi también cargó contra los medios de comunicación, a los que acusó de llevar a cabo «una persecución» contra él y contra el exgerente. Atacó incluso a sus socios de gobierno del PSOE, a los que afeó que con motivo del robo en el Palau de Congressos no haya habido el mismo comportamiento con el concejal Emiliano García que contra él mismo y su equipo.

La notificación de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, califica de «presunta responsable» de lo acontecido a Zafra, y le comunica que si no atiende el requerimiento del Tribunal procederá al embargo de sus bienes. Sin embargo, tal como declaró a este diario el abogado de Zafra, Rafael Guía, su defendida «no está condenada en firme, en absoluto». Más bien, esa elevada cuantía económica es la fianza que tiene que depositar la exjefa de administración de la EMT para que en caso de ser condenada, el posible quebranto económico causado a la compañía sea resarcido con esa provisión de fondos.

Giussepe Grezzi dio a conocer la decisión del Tribunal de Cuentas en una rueda de prensa convocada para anunciar esta notificación, a la que se refirió como «fallo» o «sentencia». Luego señaló que el alto tribunal considera «culpable» a la exempleada por «haber permitido el fraude por saltarse todos los procedimientos que sí teníamos en la EMT».

En cuanto a la estafa, «nosotros desde el primer momento hemos dado a conocer todos los detalles y hemos dicho quiénes eran los culpables -del robo- en base a todos los protocolos y procedimientos que teníamos», afirmó Grezzi . A su juicio, «si se hubieran respetado» esos protocolos «no se hubiera dado paso al fraude». Luego, censuró la «campaña continuada de desprestigio» a la que ha sido sometida la EMT tras este suceso. El edil señaló, al hablar de «manipulaciones» y «mentiras», a la prensa y a «responsables políticos, fundamentalmente de la oposición -PP, Cs y Vox que han pedido varias veces su dimisión-, pero también a otros», en alusión a sus socios de gobierno, los socialistas.

Por su parte, el letrado Rafael Guía recalcó que su defendida «aún no ha sido condenada en firme» a partir de la denuncia interpuesta por la EMT y por el PP y Ciudadanos. «De hecho, estamos al principio del juicio y es la EMT la que tendrá que demostrar en ese juicio si merece ser condenada», explicó el jurista. Esa cantidad millonaria es «una fianza» que tiene que depositar Zafra, que además «no tiene ese dinero», por tanto «estamos viendo las posibilidades que tiene» para aportar esa cifra tan elevada. Si en 10 días la exempleada no deposita esa suma verá sus bienes embargados hasta que haya una sentencia. «En cualquier caso queda claro que Celia no se quedó ese dinero», matizó.

Como informó ayer la EMT en una nota de prensa, el Tribunal de Cuentas citó a Zafra por las presuntas irregularidades en la disposición de los fondos públicos de EMT que podían generar responsabilidad contable. Tras la comparecencia celebrada en Madrid, con presencia de los abogados de Zafra, de la EMT y del ministerio fiscal, se aprobó un acta de liquidación en el que la empresa afirma que el Tribunal de Cuentas dice: «Consideramos que existe negligencia grave y por supuesto una actuación dolosa por parte de la Sra. Zafra».

Mientras tanto, el juzgado número 18 de València mantiene como investigada a la exdirectiva en la instrucción del fraude contra EMT. Eso sí, recientemente un juzgado de lo social ha dado la razón a Zafra y ha condenado a readmitirla a la EMT por considerar su despido improcedente. Ahora el pleito laboral está en el TSJ.