El centro comercial y de ocio previsto en Turianova, el nuevo barrio con 2.300 viviendas que crece a espaldas del hospital La Fe de Malilla, no es bien valorado por el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, ni por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, del PSPV. Tras conocerse el visto bueno de la Conselleria de Economía Sostenible, en manos también de Compromís, a este nuevo complejo con 77.000 m2 de superficie terciaria, que lo convierten en la actualidad en el desarrollo de este tipo más grande de la ciudad, el alcalde advirtió ayer, poco antes del inicio del pleno ordinario, que el proyecto «viene de largo» y «va para largo». Dicho esto, el alcalde añadió que el centro de usos mixtos, comercial, hotelero y de ocio previsto en Turianova «no es el modelo que más nos agrada de ciudad». «Apostamos por el pequeño comercio de barrio y estos grandes centros no ayudan». Lo estudiaremos, pero no es lo que preferimos», recalcó.

El alcalde recordó que hace años ya se presentó «un proyecto que incluía pistas de esquí, primero con nieve, luego con bolas de plástico». «Ahora se han sacado otra propuesta, pero es un proyecto que va para tiempo porque tiene que llegar al ayuntamiento, hay que informarlo». «Lo analizaremos a partir de la legislación y según la situación» de la ciudad, añadió

La vicealcaldesa por su parte, destacó en relación al que será el séptimo gran centro comercial de la ciudad, que «estamos más a favor de las calles comerciales, que es lo que surge con la mezcla de usos y lo que da vida a los barrios, antes que de los centros comerciales». Gómez recordó que el proyecto de Turianova ya se adaptó y en lugar del centro comercial con pistas de esquí proyectado durante el anterior gobierno de Rita Barberá, «se ha adaptado en la medida de lo posible reduciendo la superficie comercial para dedicarlo a terciario, para empresas y para generar empleo de calidad». Una apuesta similar a la que la vicealcaldesa ha defendido para el PAI de Benimaclet, tras rechazar la propuesta con 1.400 viviendas de Metrovacesa. Un PAI que ha desatado un amplio debate ciudadano que ha enfrentado a los socios del gobierno del Rialto, partidarios unos (Compromís) de mantener los huertos urbanos y desclasificar un tercio del suelo reduciendo a 720 el número de viviendas, y defensores otros (PSPV, que tiene las competencias del urbanismo en la ciudad) de un modelo mixto, con mil viviendas, dotaciones públicas y espacios de terciario avanzado.

En el PSPV en todo caso señalan las «contradicciones» de la Conselleria de Economía, que cuestiona en Paterna el proyecto de Intu Mediterráneo mientras allana el camino a un proyecto similar (aunque de menor superficie) en València. Como ha publicado Levante-EMV, el Consell ha dado esta semana luz verde al complejo terciario, comercial, de ocio y hotelero que impulsa AQ Acentor junto a La Fe, que tendrá una superficie comercial equivalente al centro comercial Aqua, en la avenida de Francia.

En relación al centro comercial, la portavoz del PP, María José Català, dio su apoyo al proyecto. «Toda inversión que llegue a la ciudad va a ser positiva; toda inversión privada que pueda generar puestos de trabajo va a ser muy necesaria en los próximos meses», declaró la portavoz popular.