La concejalía de Desarrollo Urbano, con la socialista Sandra Gómez al frente, ha convocado un concurso de diseñadores para desarrollar la baldosa «gráfica» de la primera supermanzana de la ciudad, ubicada en el cruce de las calles Palleter y Calixto III, en el barrio de la Petxina.

Las supermanzas han llegado ya a muchas ciudades, como Barcelona, como fórmula para ganar espacio para los peatones a través de intervenciones «blandas» o de urbanismo táctico, a base de mobiliario urbano y señalización de bajo coste. El diseño del pavimento de la primera supermanzana de València se hará en todo caso siguiendo las directrices de la Guia de diseño para la transformación sostenible del espacio público de València, desarrollada por Leku Estudio,y aprobada recientemente por la Concejalía de Desarrollo Urbano. Una guía con la que se intenta atajar las críticas que han recibido por su escasa calidad otras intervenciones provisionales como la llevada a cabo con maceteros por la concejalía de Movilidad en la emblemática plaza del Ayuntamiento. Un concurso de diseño que Urbanismo enmarca en la capitalidad del diseño 2022 de València.

Aumsa ya ha publicado las bases de la convocatoria a diseñadores, profesionales y estudios valencianos del proyecto «Baldosa para la Supermanzana Palleter», que cuenta con apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, que formará parte del comité de valoración junto con Leku Estudio.

Los aspirantes tendrán que presentar sus credenciales, curriculum y experiencia al ayuntamiento y el comité decidirá en marzo cual de ellos diseñará el patrón de la baldosa gráfica que se imprimirá en el pavimento de la supermanzana así como su sistema de aplicación. El concurso cuenta con un presupuesto de 3.000 euros ampliable si fuera necesario sin superar en ningún caso el importe de un contrato menor de servicios. En el caso que fuera necesario ampliar las prestaciones del contrato, el precio final del conjunto deprestaciones no superará el importe máximo del contrato menor de servicios (15.000 euros).

El proyecto urbano tiene como objetivo lacreación de una supermazana mediante urbanización blanda o flexible.

El ganador deberá diseñar ell patrón gráfico y la señalización a base de pintura de la supermanzana, donde se instalará mobiliario urbano adaptativo y se crearán nuevos espacios de estancia, deporte y juegos. La baldosa gráfica objeto de concurso debe, apuntan las bases, servir para crear una identidad propia del barrio. La gráfica a desarrollar debe ser sencilla, para facilitar la ejecución en grandes áreas, y también debe ser escalable para poder aplicar el modelo en diferentes proporciones. El ganador deberá entregar la propuesta de baldos ala última semana de marzo y el diseño definitivo se entregará el 13 de abril.

ganadas al coche en el cruce de Calixto III y Palleter, en el barrio de la Petxina.

València ha seguido en su «Guía del Urbanismo Táctico» el modelo de Barcelona donde ya existen varios barrios que cuentan con este tipo de manzanas conquistadas para el peatón a base de mobiliario urbano, maceteros, elementos de juego, señalización y pintura de colores.

Gómez convoca un concurso para elegir las baldosas de la manzana de la Petxina