La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado provisionalmente dos contratos muy potentes, que suman cerca de 12 millones: la limpieza de más de un centenar de centros escolares, y el servicio de telefonía del consistorio que se ha ampliado a las dependencias municipales de los pueblos de València.

El servicio de limpieza de los 95 colegios públicos de Educación Primaria y las 7 escoletes infantiles municipales, así como de las instalaciones del Conservatorio Municipal José Iturbi, supondrá una inversión de cerca de 10 millones de euros (9.664.405 €). La contratación de este servicio para dos años se ha desglosado en cinco lotes, según zonas. Según detalló, el vicealcalde Sergi Campillo (Compromís), «la gran novedad es que la empresa adjudicataria del lote 5 será la encargada de evaluar el servicio de limpieza del resto de lotes para garantizar que se presta un servicio homogéneo en todos los centros, con los mismos estándares de calidad». Entre otros aspectos, se medirán los niveles de contaminación de origen biológico en las superficies interiores de elevado contacto. Además, se realizarán encuestas periódicas que rellenarán los responsables de los centros para conocer la evolución de la prestación de servicio.

1,6 millones para la telefonía

Sobre el contrato de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento de València, dividido en tres lotes, el vicealcalde ha destacado el aumento de un 11,6%, -1.674.000 euros-, respecto al anterior. Este contrato permitirá la conexión mediante fibra óptica en los edificios municipales de los pueblos de Benifaraig, Benimàmet-Beniferri, Borbotó, Carpesa, las Casas de Bàrcena, Castellar-L’Oliveral, el Palmar, El Saler, Forn d’Alcedo, la Punta, la Torre, Massarrojos y el Perellonet. Campillo explicó que se ha unificado en un único contrato los servicios de telefonía móvil y telefonía fija y datos, y ha incluido el internet de las cosas. Con todo ello,se pone el foco en poder cubrir los múltiples proyectos municipales que incluyen este tipo de conectividad para reforzar a València como una Smart City.