Los consejeros de la oposición en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes, -Carlos Mundina y Marta Torrado (PP), y Narciso Estellés (Ciudadanos)-, criticaron ayer un nuevo gasto en abogados, aprobado por el presidente de la empresa Giuseppe Grezzi (Compomís) y por los consejeros del PSOE, Borja Sanjuán y Elisa Valía, que asciende a 30.200 euros, según explicaron los representantes de la oposición. Este gasto en el nuevo letrado, según afirma Grezzi en un comunicado, se debe a que la empresa municipal licitó su defensa en el procedimiento que tiene abierto en el Tribunal Cuentas «debido a la especialización que requiere la actuación ante la jurisdicción contable». Sin embargo, para los consejeros populares los gastos en este nuevo letrado, buscan «emprender acciones legales contra la trabajadora despedida de forma improcedente», Celia Zafra, que está siendo utilizada por Grezzi «como cabeza de turco para eludir responsabilidades políticas».

Para el consejero de Ciudadanos, Narciso Estellés, «Grezzi ha ocultado a los consejeros de la oposición, e incluso a los del gobierno del PSPV, la licitación y procedimiento de la contratación de un abogado extrabajador del Tribunal de Cuentas, y durante todo el proceso de actuaciones, nunca ha dado información sobre cuándo la EMT ha denunciado o ha alegado, salvo muy a posteriori y cuando han llegado notificaciones del propio Tribunal de Cuentas», explicó. El concejal naranja añade que contando esta última contratación «Grezzi ya lleva gastados más de 100.000 euros en soporte jurídico externo al propio coste jurídico de la EMT en lo concerniente al fraude de los 4 millones». Estellés lamentó además, «la grave e irresponsable actitud de Grezzi de todos estos días de culpabilizar directamente a la trabajadora despedida, cuando no existe una sentencia de ningún tipo», subrayó.

Los populares por su parte elevan la cifra gastada en abogados por la EMT a más de 120.000 euros. «El primer despacho de Hong Kong ha cobrado 28.000 euros; un segundo despacho asiático, 30.400 euros; mientras que tercer bufete cobrará 25.000 euros», afirma este grupo en la oposición. A todo ello, «habrá que sumar el gasto de 30.200 euros aprobado ayer en el consejo de administración». Por su parte, Grezzi argumentó en un comunicado que se ha contratado al letrado «que presentó la mejor oferta en relación calidad precio, puesto que posee una amplia experiencia en la jurisdicción contable al ser un letrado en excedencia del Tribunal de Cuentas».