Solo 3.100 vehículos de Ciutat Vella de los 14.000 que existen en este distrito de la ciudad de València han logrado la autorización para poder circular por el centro histórico sin exponerse a una multa de hasta 200 euros a partir de abril. Este requisito, que consiste en darse de alta en el registro municipal de matrículas, es imprescindible a partir de hoy lunes 1 de marzo, cuando se van a activar las cámaras de la denominada Área Prioritaria Residencial (APR). Los dispositivos, de momento, captarán las matrículas de los coches y motos y las cruzarán con la base de datos. Aquellos vehículos no autorizados serán notificados y advertidos de que a partir de abril podrán ser multados. De momento, según datos de la Concejalía de Movilidad Sostenible, cuyo titular es Giuseppe Grezzi, solo 3.100 vehículos de vecinos y propietarios de Ciutat Vella Nord se han dado de alta en el registro del Ayuntamiento de València. La cifra fue dada a conocer por el regidor en Radio Valencia. El presidente de Amics del Carme Lluís Mira confirmó en la SER lo anunciado días atrás en Levante-EMV, la falta de información que tienen la mayor parte de los vecinos y los comerciantes de la zona sobre esta nueva medida.

"Creemos que faltan campañas de comunicación -declaró en esta emisora- que no están nunca de más; la Concejalía de Movilidad debería de haber hecho más labor informativa, puerta a puerta, con los comercios; de hecho la Policía de barrio también podría servir como medio para informar y es cierto que no tener toda la información crea incertidumbre y preocupación". Además, de Amics del Carme, como ha venido informando este periódico, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de València y Castelló, Amics de Velluters o la Federación de Asociaciones de Vecinos han mostrado su preocupación por la falta de información sobre los trámites que hay que hacer para darse de alta en el registro. Por ende, la tramitación hay que hacerla en la web y requiere tener en vigor una serie de documentos que no todos los residentes o propietarios de Ciutat Vella Nord tienen. Tampoco todos los ciudadanos tienen la formación digital necesario para completar la tramitación telemática aunque la gestión también se puede hacer presencialmente, si se consigue cita previa.

"Faltan campañas de comunicación; la Concejalía de Movilidad debería de haber hecho más labor informativa, puerta a puerta, con los comercios; la Policía de barrio también podría informar", indica el presidente de Amics del Carme Lluís Mira

Según los datos que figuran en la memoria municipal de 2019, en Ciutat Vella hay 14.110 vehículos de los que 10.345 pertenecen a particulares que viven en la zona normalmente. Además, 3.765 de esos más de 14.000 son coches, motos o furgonetas que pertenecen a empresas y organizaciones que tienen sede dentro de Ciutat Vella. La mayor parte de ese parque automovilístico está afectado por el cierre al tráfico. Los 3.100 vehículos que ya se han registrado están dentro del área acotada. Son los que pertenecen a vecinos y propietarios que están censados en la zona delimitada por las 5 cámaras: en la calle de Corona desde Guillem de Castro; en Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle Salvador en el cruce con Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del aparcamiento del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella. El jueves mismo, este diario visitó gran parte de la zona acotada desde hoy. La mayor parte de los vecinos, hosteleros y comerciantes desconocían que tenían que dar de alta las matrículas de sus coches en un registro del Ayuntamiento y otro alto porcentaje no sabía cómo hacerlo ni que les afectaba a ellos también.

Plano orientativo de la zona restringida al tráfico en Ciutat Vella Ayuntamiento de València

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha preguntado reiteradamente sobre este plan de pacificación del tráfico sin embargo no le han dado toda la información completa sobre el proyecto. “Nos preocupa especialmente las dificultades que puedan tener comercios y empresas que desarrollen su actividad en Ciutat Vella por la improvisación o la falta de información para poner en marcha los controles de acceso. No descartamos acudir al Sindic de Greuges por las formas en las que se está desarrollando el proceso y la consecuencias que pude tener", ha señalado a este periódico.

Grezzi, por su parte, ha declarado en los medios de comunicación que la operativa para cumplir con los plazos que él mismo anunció es "compleja". No en vano, afecta -según relató- a tres servicios diferentes: Movilidad, que registra a los usuarios; Procedimiento Sancionador, que se encargará de tramitar las sanciones, y al Servicio de Tecnologías, Información y Comunicaciones (SERTIC), encargado de supervisar el desarrollo informático e integrarlo en el sistema municipal.

De cualquier modo, todo ello, debería estar listo en un mes y a pleno rendimiento, porque de lo contrario pillará por sorpresa a cientos de vecinos y profesionales de Ciutat Vella.

Por último, la gerente de la Asociación de Comerciantes del Comercio Histórico Julia Martínez ha pedido campañas ciudadanas de información y que se informe por carta si es posible a los afectados por la medida. También reclamó en este periódico que se alargue la fase informativa de la campaña hasta el verano y que no se empiece a multar hasta junio o julio.

La gerente de los Comerciantes del Centro Histórico Julia Martínez ha pedido campañas ciudadanas de información y que se explique por carta cómo darse de alta en el registro de matrículas autorizadas. También reclamó que no se empiece a multar hasta julio.