Caixabank y BBVA han solicitado al Ayuntamiento de València, a través de dos de sus sociedades inmobiliarias (Coral Home y Divarian), el cambio de titularidad de la licencia de actividad del hotel Sidi Saler, el hotel de lujo cerrado hace una década y ubicado en primera línea de costa del parque natural de la Devesa. La solicitud del cambio de titular de la licencia, que está todavía en manos del anterior dueño del hotel (Manfred Stier), llegó al servicio de Actividades en 2019. Ante las dudas generadas por la solicitud se recabó informe «aclaratorio» de los servicios jurídicos que concluyeron en enero de 2020 que era «viable» el cambio de titularidad dando así la razón a los dueños del hotel que argumentaron que la transmisión de la licencia de actividad estaba «implícita» en la transmisión del inmueble. El informe jurídico hacía notar igualmente que en todo caso se debía informar al nuevo titular de las cuestiones que estaban en trámite en el ayuntamiento y que «le pueden afectar».

Dichas cuestiones son, por un lado, que existe un procedimiento de caducidad de licencia al estar el hotel cerrado desde 2011 y, por otro, que el titular debería exponer de manera previa a la transmisión de la licencia informar de las obras de reforma que piensa llevar para la reapertura del hotel, recordando además que el edificio se encuentra en situación de fuera de ordenación urbanística.

El informe de los servicios jurídicos expone concretamente que «visto el tiempo de inactividad del hotel es necesario adaptar la actividad a los requisitos de la normativa vigente antes de ponerlo en funcionamiento». «Sería conveniente realizar consulta, previamente a dictar resolución sobre la transmisión de la titularidad de la licencia del hotel, sobre el tipo de obras que se permiten realizar en el inmueble», dado que se encuentra en Dominio Público Marítimo Terrestre, dentro del Parque Natural de la Albufera y al parecer fuera de ordenación sustantivo.

En base a este informe el ayuntamiento dio el pasado 20 de enero, un años después, un plazo de 15 días al titular del hotel para que alegue y explique qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo en el hotel, antes de resolver sobre la posible transmisión de la titularidad de la licencia.

El servicio de Actividades sopesa reabrir el procedimiento de caducidad de la licencia del hotel, avalado por un informe del Servicio de Devesa- Albufera tras fracasar el primer intento. El procedimiento se ha tenido que dar por caducado, a instancias de la propiedad del hotel, al haber excedido, con creces, los seis meses preceptivos que marca la ley de Procedimiento Administrativo para resolver este tipo de expedientes de caducidad de licencia.

El informe de la Devesa recuerda que el hotel, que se encuentra en Dominio Público Marítimo Terrestre, dentro del Parque natural de la Albufera, en una zona calificada de máxima protección por el Plan de Acción del Litoral (anulado hace dos semanas por sentencia judicial), «no se encuentra en funcionamiento desde el año 2011».

Los actuales propietarios del hotel, según consta en el expediente municipal, son el grupo Coral Homes, entidad participada al 80% por el fondo de inversión Lone Star y al 20% por CaixaBank, y Divarian, la marca inmobiliaria creada por el fondo de inversión Cerberus y BBVA para gestionar los activos del ladrillo procedentes del banco.