Los planes de renaturalización de espacios urbanos en València llegan a la avenida del Puerto. La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha anunciado la licitación a lo largo de este año de la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida del puerto, en cuya planta viaria la delelgación de Movilidad lleva un año trabajando, para aumentar las zonas de uso peatonal y para la movilidad sostenible. La avenida ya fue remodelada con motivo de la Copa del América en 2007, convirtiéndola en una gran avenida de cinco carriles en sentido único hasta la Marina de València. Ahora "queremos darle la vuelta". Gómez ha explicado que la idea es invertir los parámetros actuales de estea avenida, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, para convertirla en el principal eje de conexión de la ciudad con los barrios del Marítimo.

Imagen actual de la avenida del Puerto Levante-emv

Para ello se invertirán los porcentajes actuales de superficie destinada al coche, que ahora suponen el 70%, mientras que solo un 30% de superficie es para uso peatonal.Vamos a hacer una propuesta de transformación para convertir el 70% de la superficie de la avenida del Puerto en espacios de uso peatonal, zonas verdes y movilidad sostenible reduciendo al 30% el espacio para el tráfico rodado.

Sandra Gómez ha explicado que se hará una propuesto de reurbanizacion que eliminará dos carriles y una banda de aparcamiento en una de las aceras de la avenida. Se ganará así siete metros para usos peatonales y se bajará el carril bici. La idea es actuar en 2,5 kilómetros y 75.000 metros cuadrados, 30.000 de los cuales se recuperan para espacio público.