Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vidriera del Hemiciclo se renueva para captar luz natural

La cristalera acumula suciedad y fisuras

La vidriera del Hemiciclo se renueva para captar luz natural

El Hemiciclo del Ayuntamiento de València se renueva y moderniza. La Concejalía de Gobierno Interior ha puesto en marcha el proyecto de restauracion de las vidrieras de esta sala, donde se celebran las sesiones plenarias y numerosos actos institucionales como la entrega de las medallas y distinciones del 9 d’Octubre o el nombramiento de las falleras mayores, que podrían verse condicionados por las obras. La intervención, que cuenta con una partida presupuestaria para 2021 de 611.000 euros, contempla la renovación del lucernario en forma de abanico del Hemiciclo, cubierto por una capa de suciedad que impide el paso de la luz natural y que presenta además roturas y filtraciones en varias zonas.

La contratación del «proyecto básico y de ejecución de las obras puntuales de restauración, rehabilitación y adecuación del Hemiciclo y la Escalera principal en la Casa Consistorial» fue aprobada en septiembre del año pasado y esta semana ha pasado por la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de València al ser el edificio consistorial un edificio protegido (Bien de Relevancia Local).

La vidriera del Hemiciclo se renueva para captar luz natural

El objeto de la intervención es recuperar el estado original de la vidriera, como ya se hizo en 2014 con la del patio de cristal, incorporando las mejoras necesarias para facilitar su mantenimiento y limpieza y mejorando en todo caso la entrada de luz natural a la sala. El proyecto prevé la sustitución de los lucernarios exteriores, tanto del hemiciclo, como de la vidriera de la Escalinata principal, que también será restaurada

El informe de patologías realizado por el contratista detalla que la actual iluminación del Hemiciclo procede tanto de las lámparas ornamentales situadas perimetralmente como a través de la vidriera en forma de abanico situada en el techo a gran altura. El espacio entre la vidriera y el lucernario que la cubre alberga un gran número de proyectores que fueron instalados con el objeto de mejorar la iluminación del salón. Transcurrido el tiempo, tanto la vidriera como el lucernario que la cubre presentan un aspecto sucio y descuidado, con alguna rotura de las piezas de vidrio. El lucernario a dos aguas está realizado con vidrio armado sobre perfilería de acero, todo ello protegido exteriormente por un mallazo «en avanzado estado de corrosión», advierte el informe de patologías.

Altas temperaturas

Además el sistema constructivo utilizado complica el mantenimiento del lucernario, afectando este a su limpieza y estanqueidad. La falta de limpieza de ambos elementos, tanto la vidriera como el lucernario menoscaba las condiciones de eficiencia energética del actual sistema de iluminación.

En el espacio entre el lucernario y la vidriera se han cegado antiguos huecos de ventilación lo que provoca altas temperaturas en su interior por el soleamiento y el calor de los focos aumentando la temperatura en la sala de plenos. En la intervención se «atenderá a criterios actuales de integración patrimonial y seguridad estructural, así como de ahorro energético y confort térmico.Se instalará un sistema de iluminación regulable y eficiente cuyo referente es la intervención llevada a cabo en el Congreso de los Diputados.

Además de la renovación de las vidrieras, la concejalía de Gobierno Interior y Servicios Centrales Técnicos tiene prevista una partida de 460.000 euros para renovar el ya caduco sistema de megafonía de la sala. El actual sistema con micrófonos de solapa, se instaló hace décadas, es antiguo y da muchos problemas porque no se encuentran piezas de recambio. Por ello se cambiará por un sistema en todo caso más moderno como el de micrófonos plegables.

Está por ver si el presupuesto alcanzará para cambiar el sistema de votación del hemiciclo, que todavía se realiza a mano alzada, lo que obligaría a levantar parte del suelo y el entarimado de la sala de plenos.

La casa consistorial tiene su origen en las antiguas edificaciones de la Casa de la Enseñanza y la iglesia Santa Rosa de Lima ampliadas en 1904 por Francisco de Mora y Carlos Carbonell. La Escalinata y el Hemiciclo son fruto de dicha reforma y ampliación. El Hemiciclo consta de estrado para la presidencia, graderío con 109 asientos y tribunas para público. Las columnas y pilastras son de granito procedente de Alemania, las portadas y el testero de mármol de Italia y los arcos de mediopunto de las portadas muestran alegorías de València de Luis Dubon en estilo «art-decó».

Compartir el artículo

stats