Las imágenes corrieron ayer como la pólvora en las redes sociales. Un jabalí fue rescatado en aguas del puerto de València por la Guardia Civil -con la asistencia de pescadores- mientras se encontraba desorientado y perdido en la zona de la Marina.

El animal se encuentra custodiado en el Centro de Recuperación de la Fauna de El Saler y los cuerpos de seguridad ya realizan las pesquisas necesarias para poder explicar lo ocurrido. De hecho, la advertencia sobre su presencia en aguas de la Marina parece que no fue el inicio del episodio vivido ayer por el jabato. Fuentes de la Policía Local de València confirmaron ayer a Levante-EMV que a las dos de la madrugada del pasado domingo se recibieron los primeros avisos que apuntaban a su aparición en la vía pública. En el atestado de la Policía Local se apunta que el cuadrúpedo "accede por la playa al término municipal de Alboraia" y, por ello, se dio posteriormente el pertinente aviso a Guardia Civil, Seprona y Protección Civil.

Tal y cómo se puede apreciar en el vídeo que acompaña estas líneas, el jabato se pasea de noche por las inmediaciones de la estación del Cabanyal, emplazada al final de Blasco Ibánez.

Animales desorientados

Desde que se decretó el estado de alarma, hace casi un año, y el posterior confinamiento de la población, se han vivido varios episodios de este tipo en grandes ciudades. La presencia de animales salvajes en cascos urbanos -algo imposible de imaginar no hace mucho tiempo- ha ido in crescendo. No en vano, en octubre del año pasado se llegó a avistar un pequeño corzo en una estación de metro de València. Los primeros indicios apuntan a que el pequeño jabato ya rescatado se habría despistado y acabó su periplo por la ciudad de València en aguas de la Marina. Este diario ha podido confirmar que se encuentra en buen estado.