La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se reunió ayer con el vicepresidente y consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, para analizar la evolución de los proyectos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) que están en marcha.

La vicealcaldesa puso en valor el impulso inversor que se ha dado a los barrios a través del PIP, que ha permitido llevar a cabo actuaciones como la regeneración urbana del Cabanyal-Canyamelar o intervenciones para la conservación del patrimonio como en el entorno del Mercado, la reurbanización de la plaza del Pilar, el edificio de la plaza del Doctor Collado o la Casa del Relojero.

Por su parte, el vicepresidente ha asegurado que el Ayuntamiento de València «es un aliado de las políticas del Consell encaminadas a que las valencianas y los valencianos dispongan de viviendas y de espacios urbanos más dignos. Eso se ve en los diferentes proyectos que estamos impulsando desde la Generalitat de la mano del Ayuntamiento».

En particular trataron sobre la reactivación de las actuaciones en el barrio de La Torre, en la macrourbanización conocida como Sociópolis. «A este respecto hemos estado analizando cómo será la finalización de la estructura del edificio inacabado durante más de una década, cuyas obras hemos previsto arrancar antes que finalice el año».

Martínez Dalmau también se refirió a la importancia de «acabar proyectos que llevan pendientes de finalización desde el 2009, como el caso de los llamados PIP. Para eso, es necesario mantener ese vínculo de colaboración constante entre ambas instituciones para seguir avanzando».

Sandra Gómez explicó que en la reunión se abordaron cuestiones como las acciones de urbanización y equipamiento sociocultural en la plaza de Pilar y su conexión con la calle Guillem de Castro; se ha hablado de la modificación del proyecto y paralización por la aparición de restos arqueológicos en 2019 y también de su reinicio en 2020 con previsión de que finalizan en noviembre de este año, con 2.091.387 euros de inversión.

Asimismo, se ha valorado la intervención de edificios protegidos del entorno en la Lonja de la Seda y Doctor Collado 2 y 3. así como en el entorno del Mercado Central, con una inversión de 370.725 euros.