Bienvenidos y bienvenidas a la fiesta de la «party»cipación. La fase de votación de la sexta edición de los presupuestos participativos decidimVLC está en marcha hasta el 7 de marzo. Si tienes acceso a internet y te manejas bien puedes elegir en qué propuestas gastar tu presupuesto de unos 500.000 € y si las vota mucha gente y ganas, tus deseos se harán realidad ¡Enhorabuena!

Participar es, también, colaborar e implicarnos en asociaciones y colectivos que actúan a nuestro alrededor buscando mejorar la sociedad. Personas muy interesantes nos esperan allí con los brazos abiertos para colaborar conjuntamente. Esta participación requiere de más energía, pero seguramente es más efectiva y gratificante, dado que a mayor esfuerzo, mayor recompensa.

Votar o no votar, ¿es la cuestión?

Muchas de las inversiones que se han ejecutado en nuestro barrio en los últimos cinco años tienen su origen en los presupuestos participativos ¿Se hubieran efectuado estas inversiones de no existir estos presupuestos? ¿Y si no hubiera existido la asociación? ¿»Party»cipamos?

Desde el inicio del decidimVLC y hasta el momento, nuestra asociación siempre ha presentado y apoyado proyectos, a pesar de la dificultad que supone que nuestro barrio esté dividido administrativa y absurdamente por la mitad, impidiendo que podamos votar proyectos que tenemos debajo de nuestra casa.

Los presupuestos participativos representan una pequeña parte del presupuesto global del Ayuntamiento de València y por tanto las inversiones del consistorio en nuestro barrio deberían también provenir de otras partidas encaminadas a conseguir un reparto equitativo, inexistente actualmente, de servicios e infraestructuras. Pero ahí, ya son las personas que nos gobiernan quienes deciden.

Por ello, entendemos este mecanismo como un complemento a la acción vecinal diaria, que es la que más nos fatiga y satisface.

¿Dónde está mi gente?

En Tres Forques y Vara de Quart viven más de 20.000 personas que carecen de muchos de los servicios que tienen ciudades de ese tamaño. Esa es la pelea de fondo de las asociaciones vecinales. Os invitamos a que os acerquéis a la asociación y nos ayudéis. Tenemos redes sociales para contactarnos.

Los proyectos que apoyamos este año en la zona de L’Olivereta se dirigen a solicitar actuaciones urbanísticas en la deteriorada calle Santa Cruz de Tenerife y la rehabilitación de la zona deportiva de Tres Forques y de la calle María de Maetzu.

Para la zona de Patraix nos centramos en la necesaria mejora de la situación del Polígono Industrial de Vara de Quart y apoyamos una ruta escolar y arbolado en su interior y en otra propuesta el acceso a través del carril bici. Además proponemos que la Escoleta Infantil SOLC tenga un espacio recreativo para los más peques en el parque de la calle Tres Forques.

En ambos distritos proponemos una actuación obligada sobre la calle Tres Forques, para que deje de ser una autopista y se convierta en una calle de barrio que una a las personas, en lugar de separarlas como hasta ahora.

Todas estas actuaciones y muchas otras son necesarias en base a nuestra experiencia vivencial, pero no todas se harán realidad después de las votaciones. Por todo ello, tiene mucho sentido que el vecindario se organice y busque la forma de que se lleven a cabo.