El alcalde de València, Joan Ribó, pidió ayer al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, prioridad para la prolongación de la línea 10 del metro desde Natzaret hasta el Cabanyal-Canyamelar con el objetivo de dar cobertura de transporte público a una zona de gran proyección en los próximos años. «Sin negar la importancia de las otras líneas», dijo el alcalde en alusión a los nuevos trazados de Metrovalencia previstos, insistió en que prolongar la L10 hasta el Canyamelar «es fundamental» para dar servicio a la nueva terminal de cruceros, a los ferrys, a la ciudad deportiva del Levante UD y a la Marina de València.

La construcción de la nueva terminal de cruceros en los antiguos astilleros de Unión Naval de Levante, frente al barrio de Natzaret, supondrá un aumento del tránsito de viajeros. La prolongación de la L10 (cuyas obras entre l’Oceanogràfic y Natzaret se reanudaron el año pasado) hasta el Cabanyal para dar servicio a los cruceristas ha sido una de las condiciones de Ribó para dar el visto bueno al traslado de la terminal de cruceros. Una infraestructura que también considera necesaria la Autoridad Portuaria de València, que ahora tramita el plan urbanístico de la nueva terminal y que estudia financiar una parte de la prolongación de la L10, cuyo coste se estima en 10 millones de euros.

Para mejorar la conexión de la ciudad con la fachada marítima, la conselleria también ha anunciado la nueva línea 11, que conectará la Ciudad de las Ciencias con el Grao. La L10 y la L11 vertebrarán la fachada marítima y serán junto con la L12 (que dará servicio a la nueva Fe de Malilla) «prioritarias», destacó ayer el conseller.

Por otro lado, Arcadi España explicó que su conselleria trabaja en una ley de áreas metropolitanas en sintonía con las normativas que están aprobando muchas ciudades europeas. Y es que la movilidad fue una de las cuestiones abordadas para el área metropolitana, donde pese a la puesta en marcha de la Agencia del Transporte, todavía existen importantes carencias.

Una de ellas es la falta de puntos de recarga para coches eléctricos homologados para todos los municipios. El conseller destacó que se va a trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos para establecer criterios homogéneos para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. «El futuro de la movilidad sostenible pasa por estas tecnologías y tenemos que facilitar su uso a la población».