Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobran 17 millones de las ayudas a las pymes al no llegar las peticiones previstas

El ayuntamiento se plantea hacer una nueva convocatoria y ampliar los sectores beneficiados

Bares cerrados en el centro de València

Bares cerrados en el centro de València

El Ayuntamiento de València ha recibido menos solicitudes de ayuda de lo previsto y las cantidades también se han quedado por debajo de lo calculado, por lo que de los 29 millones del plan Resistir para autónomos y pequeñas empresas (pymes) se quedarán sin asignar alrededor de 17.

Hasta anoche a las 23:59 horas estaba abierto el plazo para que los autónomos y las Pymes con menos de diez trabajadores, fundamentalmente del ocio nocturno, la hostelería, la cultura y los sectores tradicionales, pudieran solicitar las ayudas puestas en marcha por la Generalitat (62,5%), la Diputación de València (22,5%) y el ayuntamiento (15%) bajo el paraguas del denominado plan Resistir. La previsión en València era que solicitaran ayudas entre 9.000 y 10.000 autónomos y pymes; y se promedió cada ayuda en algo más de 3.000 euros: dos mil fijos más 200 por cada trabajador hasta un máximo de diez. En total, València disponía de casi 29 millones de euros para estos sectores.

A falta de unas horas para cerrar el plazo, sin embargo, las solicitudes y las subvenciones se han quedado muy por debajo de lo previsto. Según datos oficiales, hasta ayer por la mañana se habían contabilizado 6.526 preinscripciones, de las cuales 5.265 ya estaban tramitadas y 4.105 ya habían cobrado las ayudas. En una Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada se aprobaron las primeras 2.658 por un importe de 6,5 millones de euros. Y ayer mismo se celebró una segunda junta extraordinaria en la que se aprobaron otras 1.447 órdenes de pago por un importe de 3,5 millones de euros.

Abrirse a otros sectores

Es decir, se han pagado diez millones y se calcula que podrían abonarse al menos dos más, por lo que el dinero sobrante se acercaría a los 17 millones de euros, más de la mitad del presupuesto inicial en cualquier caso.

Ahora, desde el consistorio se plantean qué hacer con ese dinero y a falta de noticias, todo parece indicar que se abrirá un nuevo periodo de solicitudes ampliando los sectores que pueden beneficiarse.

Compartir el artículo

stats