"NO AL PEC" así proclama, "alto y claro, la pancarta de 20 metros que varias organizaciones vecinales del Cabanyal-Canyamelar han colgado en la fachada del Bloque de Portuarios con la que pretenden mostrar una vez más su desacuerdo con el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) que desoyendo las alegaciones vecinales presentadas, promueve la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia", cuya responsable es la vicealcaldesa Sandra Gómez. Las entidades vecinales han desplegado "un mensaje gigante que expresa el rechazo de varios colectivos del barrio a un plan defectuoso que vende suelo municipal al turismo, y se maquilla de “verde” mientras aumenta injustificadamente la edificabilidad".

En particular estas organizaciones reclaman:

  1. Que no se construya el hotel de 15 plantas, con su superficie comercial, "que ajeno a las características del barrio que el PEC dice defender, rompe con la perspectiva y paisaje urbano de la playa así como con la imagen tradicional del barrio e incrementará el número de turistas en un lugar repleto alojamientos turísticos, con las dificultades de convivencia, uniformización comercial y encarecimiento de precios que conlleva".
  2. Que se conserve Cabanyal-Horta y se realice un auténtico Corredor Verde de la Avenida de los Naranjos a La marina. "El huerto urbano de Cabanyal-Horta es un espacio recuperado por los vecinos y vecinas que queda reducido a una exigua parcela encajonada entre edificios. Lo mismo pasa con la anunciada Vía Verde trocada en un carril ciclo-peatonal", indican los vecinos. "Hay que modificar un plan -subrayan- que cuenta como zonas verdes rotondas, calles peatonales y plazas totalmente pavimentadas; es el momento de aprovechar la oportunidad de entroncar el barrio con los Corredores verdes del Plan Verde y de Biodiversidad 2020-2050".
  3. "Que se rebaje el número de nuevas edificaciones previstas en esta área de 114.000 m2 y se limite a 3 las alturas en todo el ámbito", es otra de las reivindaciones. "La cantidad de nuevas viviendas es a todas luces excesiva teniendo en cuenta el parque de vivienda vacía y a rehabilitar. Además, no se han previsto las necesidades sanitarias, sociales y educativas derivadas de tal incremento de habitantes", comentan.
  4. Que se asegure vivienda a las personas que viven en el barrio, "pues las medidas del PEC favorecen los procesos de gentrificación y turistificación que acaban expulsando del vecindario a los que no pueden pagar los altos precios de la vivienda".
  5. " Que el fruto del expolio al que sometieron al barrio no financie su pérdida de identidad y vecinos dejando el Cabanyal en una bonita cáscara hueca, para disfrute de turistas y privilegiados", enfatizan. "No se puede recurrir a vender el barrio al turismo y las promotoras inmobiliarias para pagar la deuda histórica y perpetuar la serie de malas actuaciones municipales que abocaron al barrio décadas de degradación y destrucción", añaden. 

Con esta acción se quiere recordar que el Ayuntamiento de València, "ha hecho caso omiso de las conclusiones del proceso participativo Va Cabanyal!, que no ha contestado a las alegaciones, y que de ningún modo cuenta el Ayuntamiento con el consenso y beneplácito vecinal a un plan urbanístico que una vez más, no soluciona los problemas de quien habita en el barrio". Así pues con vistas a que se pueda aprobar definitivamente, "reclaman que se abra un diálogo auténticamente efectivo y vinculante para la modificación del PEC".