La Empresa Municipal de Transportes de València va a poner en marcha a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un protocolo para combatir la violencia sexual en la flota de autobuses de la compañía. Este protocolo de actuación, para apoyar a las víctimas que sufran situaciones de acoso o de agresión sexual dentro de los buses de la EMT, ha sido presentado por el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi; la concejala de Igualdad Lucía Beamud y la gerente de la EMT Marta Serrano. Grezzi remarcó que la empresa municipal de València será la "primera y pionera" de España en contar con este procedimiento para actuar contra los acosadores y los potenciales agresores sexuales que intimidan o atacan a las mujeres usuarias de los buses. La iniciativa incluye la puesta en marcha de un teléfono, el 628051047, también habilitado para guasap y telegram , que pemitirá a las víctimas denunciar cualquier incidencia o ataque. Además, como explicó la gerente Marta Serrano, este protocolo que se desarrollará en la EMT bajo el lema "Este autobús no admet violència sexual", supondrá también la implantación de un plan de formación para el personal de la compañía, al que se formará para actuar ante situaciones de este tipo. Serrano y Grezzi detallaron que este protocolo contra la violencia sexual ha sido posible gracias a la colaboración de la EMT, con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València y con el Grupo GAMA de Policía Local.

La regidora Lucía Beamud, por su parte, enmarcó esta campaña en la apuesta del gobierno municipal liderado por Joan Ribó en materia de políticas de igualdad y de las actividades de formación que realiza su concejalía para prevenir o combatir la violencia machista y otras formas de violencia de género. Beamud llamó "a evitar que se normalicen" las agresiones o acosos de tipo sexual que sufren muchas mujeres en su día a día. Y en esa línea, consideró fundamental evitar "que no sean visibilizadas este tipo de situaciones". Así, por ejemplo, Beamud aludió al caso de la periodista Clara Castelló que denunció públicamente un caso de acoso sexual en la EMT o al movimiento ciudadano que se extendió por todo el mundo bajo el lema "MeToo", en el que multitud de mujeres -gran parte de ellas actrices y celebridades- denunciaron haber sufrido esta lacra social.

"Este autobús no admet violència sexual" se traducirá también en una campaña informativa ciudadana que se verá en los autobuses en forma de carteles adhesivos, a partir de la semana que viene, y en acciones informativas en la calle, de lunes a viernes, desde el próximo lunes 8 de marzo.

Marta Serrano, Lucía Beamud y Giuseppe Grezzi han presentado el protocolo contra la violencia sexual de la EMT Levante-EMV