El Juzgado de Instrucción nº 13 de València ha decretado el sobreseimiento de la causa penal por usurpación que motivó, el pasado 14 de diciembre, el desalojo del CSOA l'Horta de Benimaclet de València por una denuncia de la Sareb. Según ha informado CSOA l'Horta en un comunicado, el juzgado decretó el pasado 22 de febrero el sobreseimiento provisional de la causa y, después de que la Sareb no haya recurrido esta resolución, el 3 de marzo se ha hecho firme el sobreseimiento.

Esta causa fue la que motivó que el pasado 14 de diciembre agentes de la Policía Nacional desalojaran el CSOA l'Horta (CSOA), en el barrio de Benimaclet de València, un episodio en el que se vivieron momentos de tensión y algunas cargas. Posteriormente, activistas de diferentes colectivos y personas que se habían concentrado en el lugar volvieron a 'okupar' el inmueble cuando los efectivos han abandonado la zona.

Los colectivos aseguraban en su momento que el desalojo obedecía a una denuncia de la Sareb y lo calificaron de ilegal. Según informaron fuentes de la Jefatura de Policía, la intervención, que se ha llevado a cabo sin detenidos, se realizó en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado de Instrucción número 13.

Se trata de una alquería situada en Benimaclet, de la que diferentes colectivos hacen uso desde 2012 como "espacio de autonomía y resistencia", según señala la web de CSOA.

Tras los hechos, el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), destacó que CSOA L'Horta "no es un centro okupado sino que es un centro social que se viene utilizando desde hace muchos años" y reclamó información sobre lo sucedido.