Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local apenas ha incorporado 10 interinos de los 150 que había solicitado

Su incorporación sigue siendo necesaria por la demora en las oposiciones para cubrir 230 plazas

Agentes de la Policía Local de València. levante-emv

La incorporación de interinos a la Policía Local de València no está resultando lo provechosa que se esperaba. Llamados a ser uno de los remedios a la escasez de plantilla, los datos indican que no ha sido así. Frente a los 150 agentes que esperaba incorporar la Concejalía de Protección Ciudadana, a día de hoy solo han llegado 10, una cifra muy corta si se tiene en cuenta, además, que se trata de agentes que no pueden llevar pistola y que se circunscriben básicamente a labores de tráfico y administración.

La falta de plantilla en las policías locales de la Comunitat ha sido generalizada en los últimos años y muy especialmente en el Ayuntamiento de València, donde pasó una década sin convocar oposiciones y además ha habido alrededor de 200 bajas por jubilaciones anticipadas en los dos últimos años.

En la anterior legislatura se pusieron en marcha oposiciones para mejorar la plantilla y además el año pasado se hizo una gran convocatoria para 230 agentes, pero se trata de procesos muy largos que demorarán la incorporación de los nuevos policías hasta el verano de 2022.

En esta situación, la Generalitat Valenciana incorporó en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2020 la posibilidad de contratar policías interinos en aquellos municipios que lo necesitaran, entre ellos València, que, según las fuentes, ha manifestado su deseo de incorporar entre 120 y 150 agentes a la mayor brevedad.

De hecho, el pasado verano ya se incorporaron los primeros seis policías locales interinos y se anunciaron nuevas incorporaciones de manera casi inmediata. Pasado el tiempo, sin embargo, los objetivos no se han cumplido. A día de hoy solo se han incorporado 10 interinos, una cifra muy lejana a la que se necesita para paliar la falta de plantilla.

Según fuentes municipales, está habiendo problemas en la contratación, básicamente porque la bolsa de trabajo es corta y porque el Ayuntamiento de València ofrecía contratos hasta finales del año 2020, mientras que otros municipios ofrecían contratos de hasta dos años.

Replantear la situación

Con las oposiciones de 230 plazas en marcha, a día de hoy esa necesidad de interinos podría estar superada, pero las fuentes aseguran que no es así, pues la pandemia ha hecho que el proceso de selección se demore hasta finales de año y que la incorporación esté prevista para la primavera o el verano de 2022.

Para el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) el problema es que la bolsa de trabajo surgida de la última oposición es muy corta y además se ofrecen contratos de seis meses, por lo que «llaman a la gente y no quieren venir».

En opinión de su portavoz, Jesús Santos, la solución pasa por agilizar los procesos de selección y además contratar interinos para cubrir las cien jubilaciones que se producirán este año y que no estaban contabilizadas en esas oposiciones. Si no es así, pronostica importantes problemas de plantilla para el próximo verano.

«Hay alternativas para resolver el problema y no las están utilizando», resumen el portavoz del Spplb.

Compartir el artículo

stats