En el año 2019 nacieron en la ciudad de València 171 niños más que niñas pero ellas nacen con una mayor esperanza de vida que los hombres. Según datos hechos públicos ayer por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València con motivo del 8-M, las mujeres que nacen hoy en València vivirán casi seis años más que los hombres. Ellas forman más familias monoparentales, viven más en solitario y eligen carreras sociales y humanísticas. Ellos trabajan más, tienen mejores contratos y estudian más carreras técnicas y científicas.

Según estos datos, en el curso 2019-2020 se matricularon en preescolar en la ciudad de València 13.719 niños (51’3%) y 13.001 niñas (48’7%), una cifra que se mantiene en el inicio de los estudios primarios pero que se invierte al acabar el ciclo. En València, el 53’1% de las mujeres tienen estudios primarios completos y el 46’9% de los hombres.

La secundaria no obligatoria ya tiene un mayor número de mujeres. De las 20.412 personas que se matricularon en secundaria en la ciudad de València en el curso 2019-2020, el 52’8% son mujeres y el 47’2%, hombres.

El 53% de las personas con estudios superiores son mujeres y el 47%, hombres. La Universitat de València-Estudi General es, en el curso 2019-2020, una universidad básicamente feminizada, con un 63% de alumnas incorporadas. Por el contrario, la Universidad Politècnica tiene un 61’1% de alumnos varones durante el mismo curso académico.

El grado más feminizado es logopedia. El 92’8% de las futuras logopedas serán mujeres. Por el contrario, la carrera universitaria más masculinizada es ingeniería electrónica industrial con un 90’6% de futuros ingenieros.

En cuanto al mercado de trabajo, en València había en 2020 cerca de 10.000 mujeres desempleadas más que hombres, dos puntos y medio por encima. Igualmente, el tiempo de estancia sin trabajo es más largo. Son más las mujeres que buscan trabajo por un período inferior a seis meses y más también las mujeres que mantienen un desempleo de larga duración.

Las mujeres viven más en todas las franjas de edad en la ciudad de València. Así, ellas tienen una esperanza de vida de 86’6 años cuando nacen mientras que ellos están en 80’8 años. El año pasado había en la ciudad de València 100.274 mujeres mayores de 64 años y 68.054 hombres. El 75’7% de las personas mayores que viven solas son, además, mujeres.

Si nos desplazamos a la franja de edad de más de 75 años, en 2019 vivían solas en su domicilio 27.031 personas mayores de esa edad, de las cuales el 80% son mujeres. El año 2019 murieron en la ciudad de València 3.714 mujeres y 3.581 hombres. La primera causa de muerte en las mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio mientras que en los hombres la primera causa de mortalidad es un tumor.

Global Omnium reunió ayer a tres prestigiosas profesionales en el mundo del agua para abordar, debatir y compartir sus puntos de vista con motivo del 8 de marzo. Además, participaron la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València y presidenta de la Emshi, Elisa Valía, junto con Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, todo ello moderado por Patricia Pastor, directora de GOHub.

Según Elisa Valía, «hoy es una día para reivindicar todo lo conseguido en los últimos años pero también para poner de manifiesto todas las carencias que todavía hay en la sociedad». A su juicio, «hay que visibilizar los puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres. Se organizan charlas de mujeres donde no hay mujeres. Esto debe cambiar y ha de ser a través de cuotas, de manera natural no va a cambiar», dijo.

Dionisio García Comín puso en valor, por su parte, la importancia de la mujer en Global Omnium, donde las empresas que conforman el grupo están calificadas como Empresas Igualitarias y, además, desarrollan e implantan planes de igualdad que son revisados y analizados de manera permanente.

En el encuentro participó Carina González, directora técnica de GOLab, el laboratorio que ha centralizado la lucha contra el virus del covid, quien se mostró preocupada por el tema de la conciliación, ya que «es una parte critica y fundamental para que todos tengamos igualdad de condiciones».

Gloria Fayos, responsable de Global Omnium en materia de depuración de aguas residuales, apostó por impulsar «la búsqueda de ese talento independiente del sexo, para lograr organizaciones más diversas, más enriquecedoras y más eficaces en todos los aspectos».

Pura Almenar, responsable de las plantas de Manises y Picassent, apoyó por último este tipo de debates, «porque aunque hayamos roto muchas barreras todavía hay más que romper y hay que seguir apostando para que los equipos sean mixtos».

Los matrimonios civiles ya son el 80% del total

En 2019 se casaron en la ciudad de València 2.761 parejas y el 80% de los matrimonios son civiles. Ellas tenían en el momento de casarse una media de 36’1 años y ellos, 38’1 años. La edad media para ser madres por primera vez se sitúa en los 32 años y ellas son mayoritariamente los pilares de las familias monoparentales con hijos menores de 16 años (9.613 mujeres y 1.892 hombres).