El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, en los centros escolares que lo han solicitado, el programa 'Compensem', que consiste en una serie de actividades extraescolares y de apoyo educativo dirigidas al alumnado de entre 3 y 18 años. Este proyecto tiene como objetivo compensar los efectos negativos del confinamiento durante el pasado curso escolar y cuenta con la financiación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, según ha explicado el consistorio.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha hecho hincapié en que "la situación de pandemia ha afectado también al alumnado en edades tempranas y adolescentes" y, por ello, el Ayuntamiento ha promovido "actividades relacionadas con el apoyo psicológico y el refuerzo para este último tramo del curso".

Ha explicado también que a través de las propuestas que ofrecen a los centros, se pretende "facilitar y reforzar la realización de actividades culturales, así como otras vinculadas a la educación en las nuevas tecnologías, el refuerzo educativo, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, los hábitos saludables o el medio ambiente".

"Ahora se da una situación sanitaria más adecuada que en los últimos meses, por ello consideramos que es el momento propicio para empezar a poner en marcha este programa", ha indicado. Con anterioridad, la Concejalía de Educación realizó varias consultas a los centros educativos de la ciudad de València para conocer mejor las necesidades del momento.

Los programas que se han puesto en marcha en estos momentos son 'Comunicando nuestras emociones', y '¡Explora tu barrio!'. El primero consta de dos módulos: habilidades sociales y magazine radiofónico. En el primer módulo se pretende que el alumnado adquiera habilidades que ayuden a organizar una vida sana y equilibrada, mejorando el bienestar personal, mientras que en el segundo, el alumnado ha de desarrollar y emitir un programa de radio semanal donde sea el protagonista, tanto de la parte editorial como de la periodística, utilizando diferentes plataformas digitales y sociales.

El programa '¡Explora tu barrio!' ha sido diseñado teniendo en cuenta la singularidad intercultural, social y topográfica de cada barrio, así como las necesidades educativas de la zona, de forma que el propio barrio se descubra como una fuente de conocimientos que explorar a través del juego. La propuesta se desarrollará en ocho grupos de trabajo distribuidos en los barrios de Benimaclet, Ciutat Vella, Orriols, Olivereta, Cabanyal, Ruzafa y la pedanía de La Torre.

Algunas de las propuestas que se van a llevar a cabo son itinerarios interpretativos en los espacios verdes y la fauna de la ciudad, actividades creativas para interactuar con los barrios, acciones artísticas, actividades de refuerzo escolar o talleres sobre cómic, escritura, huertos escolares y alimentación saludable. Éstas se llevan a cabo en bibliotecas municipales, centros educativos, espacios comunitarios o espacios verdes de la ciudad.

No todos los centros educativos de la ciudad se han acogido todavía al programa 'Compensem', dadas las circunstancias sanitarias de los últimos meses, pero la concejalía anima a los centros escolares a que participen en las actividades que más se ajusten a sus intereses.