Convertir en peatonal el entorno de las Torres de Serranos; lograr que los jardines de La Glorieta y Alfons el Magnànim dejen de ser una rotonda mediante la peatonalización del tramo que los separa para unirlos; levantar arcos en el Barrio Chino -a la manera del Soho de Londres- para darle una entidad cultural propia en Extramurs; construir un pumptruck (circuito para bicis, patines o monopatines) y un rocódromo en Benimàmet ; colocar máquinas de reciclaje de latas y botellas en la Saïdia; y recuperar la pérgola de l’Albereda en el Pla del Real son algunas de las propuestas estrellas que se han aprobado en los presupuestos participativos de la ciudad de València para 2020/21.

Todos estos proyectos han superado las distintas fases de los DecidimVLC junto a otros también seleccionados como crear un Bulevar que conecte los Museos del Muvim y el IVAM en Ciutat Vella; adecentar el carril bici de la calle Cuba, construir un nuevo carril bici en Archiduque Carlos y hacer mejoras en el carril bici del puente de Aragón, la plaza América y la plaza Zaragoza; rehabilitar una alquería en la Avenida de Campanar para darle un uso vecinal; instalar semáforos inteligentes en Quatre Carreres por una València sin atascos, y cambiar las farolas de Patraix. Todas ellas son otras iniciativas que salen adelante y tendrán presupuesto.

Junto a los ya mencionados también se acometerá la renovación de la pequeña plaza y el parque infantil en el centro histórico de Campanar junto a la conversión en peatonal de la plaza de Patraix. Igualmente se van a establecer colonias felinas en varios puntos de la capital, se va a alzar un rocódromo al aire libre en un solar de Benimaclet, se hará un campo de fútbol en Torrefiel, se convertirá la avenida de la Malva-rosa en un bulevar comercial y Malilla contará con unas canchas de baloncesto.

Tras las sucesivas fases de presentación de propuestas, selección y viabilidad, con esta «herramienta para la democracia directa», se han seleccionado un total de 139 proyectos de inversiones que van a iniciar su tramitación dentro de este ejercicio y que se incluirán en el presupuesto vigente, informó la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía. DecidimVLC ha cerrado «una edición histórica» con «un récord» de movilización, dijo la munícipe socialista, porque ha llegado a 26.500 personas y ha registrado más de 250.000 visitas en la plataforma web de las votaciones.

«Ha sido un éxito de toda la ciudad y también de la administración», apuntó Valía, porque se han presentado «el doble de proyectos -que en pretéritas convocatorias- y el número de apoyos recabado ha aumentado un 250%». Respecto al año pasado, la participación ha aumentado un 32 %, y respecto a hace 2 años, última edición de Decidim celebrada por distritos, un 66 por ciento.

Solo en la fase de votación han emitido sus apoyos 20.600 personas, un 42% más que el año pasado. La plataforma web ha recibido 225.000 visitas, un 44% más que en 2019/20 y un 120% más que la ultima edición en la que los proyectos se planteaban y votaban por distritos.

De esas 139 inversiones citadas, 111 son de los distritos de la ciudad y 28 de los pueblos. Del total, 24 son del área de urbanismo; 23 de movilidad; 22 de jardinería; 19 de deportes; 14 de servicios centrales; 11 de salud, 6 del ciclo integral del agua, cultura y residuos; 2 de turismo y obras; y 1 de patrimonio, Devesa, TIC y Ciudad Inteligente.

La inversión más votada en esta edición ha sido la de redactar el proyecto para mejorar la entrada a València por el camino de Picanya. Ha recibido 1.017 votos. En cuanto a los pueblos, se reparará el pavimento del paseo marítimo de Pinedo, habrá polideportivo municipal para La Torre, se protegerán las dunas en el Perellonet y se reacondicionará la piscina municipal de Castellar-L’Oliveral.