La asociación de vecinos Amics del Carme ha presentado un recurso contra el acuerdo de ampliación de terrazas del Ayuntamiento de València. La entidad ha explicado, en un comunicado, que "lo motivos que sostienen la demanda de nulidad" de ese acuerdo "ya le fueron expuestos a la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, en el momento de su aprobación" en mayo y apunta, entre otros, "no respetar el ancho mínimo de paso de dos metros para los viandantes". Asimismo, entre esas razones señala "autorizar un aforo excesivo de personas en el interior de las terrazas" e "incumplir las limitaciones de la ZAS del Carmen --indica que "no permite ampliación de la superficie terrazas"--".

La asociación vecinal ha afirmado está "reclamando (sin éxito) un acuerdo más amplio y menos precipitado que no hable solo de terrazas sino del uso comercial del espacio publico y del espacio librereservado al tránsito y esparcimiento de los viandantes".

Amics del Carmen ha manifestado que "la hostelería probablemente sea el sector económico que con mayor crudeza está soportando las consecuencias de las medidas para contener la pandemia" de la Covid-19 y ha indicado que, "por supuesto, necesita todo el apoyo posible para hacer frente a los costes del cierre sanitario y garantizar su viabilidad".

No obstante, ha advertido de que "estas ayudas no pueden venir del lado de desentenderse del cumplimiento de las únicas medidas que hasta ahora se han demostrado eficaces con los recursos que tenemos, o de ir más deprisa de lo prudente en la desescalada". "No podemos olvidar que cada vez que la hostelería sube las persianas más aprisa de lo aconsejado sube también el pan", ha señalado.

Igualmente, la entidad ha declarado que no quiere "volver a la situación anterior de saturación, de calles inaccesibles o deplazas privatizadas como comedores de uso exclusivo". "La situación anterior no debe ser el horizonte, debemos buscar nuevas formas de conciliar el uso comercial de la calle con el respeto a vecinos y viandantes", ha planteado.

Amics del Carmen ha afirmado, en este sentido, que "en la acera los peatones deben tener una prioridad total". "Ahora en la ciudad de València tenemos unas ordenanzas que ponen al peatón en el centro del sistema de movilidad. En muchos sitios se está aumentando el espacio publico disponible, se está reduciendo la presencia de vehículos en la vía pública y del transito rodado", ha resaltado.

Sin embargo, la asociación de vecinos ha alertado de que "este espacio es fagocitado por la presión incesante de una ofertade ocio" y de "turismo en crecimiento constante en lugar de repartirse equitativamente entre diferentes usos".

"Esta nueva filosofía de la movilidad debe concretarse en un cambio del orden de prioridades en el orden de usos del espacio público y buscar soluciones alternativas a la ocupación total de la acera 14 horas al día, los 365 días de la semana", ha considerado.

La entidad ha agregado que "en el acuerdo inicial propuesto en mayo, la prioridad era a dar cobertura urgente a la hosteleríaen el proceso de desescalada". "Un acuerdo que, a día de hoy, resultaba insuficiente e incompatible con la nueva normalidad a la que aspiramos y que tiene un claro encaje en el acuerdo marco para la reconstrucción de la ciudad", ha opinado.

Así, ha señalado que el Acuerdo Marco postCovid habla de "promover la adaptación del espacio público a la nueva distancia social y a un reparto diferente de usos" y se ha preguntado si "era sololiteratura". "Vuelven los felices años 20: Todo apunta a una vuelta rápida y explosiva cuando la vacunación avance y el Ayuntamiento no está preparando adecuadamente ese retorno", ha concluido Amics del Carme.