“Urge tener una fecha, una fecha con la cual poder trabajar para desarrollar los actos como corresponda. Las fallas se desangran con las bajas de sus falleros”. Estas frases lapidarias han sido pronunciadas por el Presidente de la Interagrupación Fallas de València Guillermo Serrano en la Trobada d’alcaldesses i alcaldes de municipis fallers, que se ha desarrollado en el Palau de Congressos. El representante del mundo fallero se mostró muy crítico con las autoridades de la Generalitat, en especial con la Conselleria de Sanitat: “"La misma Conselleria de Sanitat que nos encontró colaboradores como interlocutores válidos para la lucha contra la pandemia es la que nos ha obligado a cerrar todas nuestras sedes festeras", le ha reprochado al departamento de Ana Barceló. "Los falleros somos un bien cultural, patrimonial, social y económico. Dejen de etiquetarnos, de tipificarnos o de simplificarnos. Somos un colectivo plural, que generamos una economía directa e indirecta indispensable", ha lamentado. Al tiempo que en otro momento de su discurso, afirmó que en estos tiempos de la Covid-19, el fallero tiene la sensación que la administración “le mira de recelo”. No en vano, resaltó que Sanitat “ha contado con nuestro apoyo y trabajo para plantear los protocolos necesarios. Y algo habremos hecho bien los falleros cuando el número de contagios en nuestros casales es cero”, subrayó. "Nuestra fiesta pasa sus peores horas. Si quienes tienen que tomar medidas aún no entienden las necesidades de las Fallas como una realidad urgente, nuestra fiesta más internacional corre el riesgo de sufrir consecuencias duras", así de contundente se mostró el presidente de la Interagrupación de Fallas València. "Es de vital importancia que las fallas de 2021 se desarrollen. Sabemos que no serán unas fallas como estamos acostumbrados; serán, no lo dudamos, unas fallas diferentes. Pero es indispensable el poder llegar a celebrarlas", resaltó Guillermo Serrano.

Poco antes el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana advirtió que la situación “es mala. Se han puesto encima de la mesa millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en un sector que hasta hace poco no parecía tan importante”. “La situación es mala -remarcó- pero como decía la película podría ser peor, podría llover. Necesitamos mirar al futuro con esperanza. Como falleras y falleros, pero también como sociedad. Sin engañarnos, pero por la salud mental colectiva".

El regidor llamó a normalizar cuanto antes la situación: "Sin falleros y falleras, sin comisiones, no tendremos ni artistas falleros ni pirotécnicos ni indumentaria. No vendrán los turistas, la hostelería no generará ingresos y tendremos que decir adiós a muchos puestos de trabajo", remarcó.

El concejal Carlos Galiana intervino en la Trobada fallera. Levante-EMV

Miguel Prim, vicepresidente de la Interagrupación de Fallas, insistió en lo apuntado por su compañero: «Pedimos a la clase dirigente responsabilidad, para que sean conscientes de que muchas veces son más importantes los gestos que las ayudas. No todo en esta vida son subvenciones». «Los falleros -relató- aquí estamos y aquí estaremos porque todavía nos quedan muchas fallas que contar, pero, sobre todo, todavía nos quedan muchas fallas para plantar. Las Fallas 2021 se escribirán con la letra T, la T de Tornarem". Por último, respecto al futuro avisó: «Ha llegado la hora de que las fallas construyan un nuevo orden festivo, que incluya una entidad donde estén presentes todas las comisiones falleras de la Comunitat”. "Hay que resurgir y hacer lo que los falleros mejor sabemos hacer, quemar unas realidades para crear otras nuevas. Además de las soluciones sanitarias, harán falta respuestas sociológicas", puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la patronal valenciana, la CEV en València, Eva Blasco, señaló que las Fallas "son un claro motor de la economía valenciana, una fuente generadora de empleo y una marca cultural que está en punto muerto desde hace un año”. "València duplica su población en unas fiestas de las cuales depende la facturación de muchos sectores económicos que, además, contribuyen al agrandamiento de la fiesta y a la atracción de turistas", incidió. Según el Gremio de Artistas Falleros, la caída media de la facturación anual, debido a la cancelación de las fiestas de 2020 y lo que llevamos de 2021, "oscila alrededor del 40%. Es preocupante el futuro que se plantea a partir del mes de abril debido a la incertidumbre que impera en los contratos para 2022", añadió. Para Blasco, "la cancelación de las Fallas es, además, un doble castigo para tres de los sectores más castigados por la pandemia: turismo, hostelería y comercio". En ese sentido, la presidenta de la CEV remarcó que la facturación de los industriales artesanos sederos y tejedores en 2019 "rozó los 6 millones. En 2020 apenas superó el millón. En 2019 generaron 496 empleos directos. Hoy, 317 están acogidos a un ERTE", significó. "Sin ayudas directas corremos el riesgo de que muchas de las empresas que fían sus mayores ingresos a la celebración de las Fallas se vean abocadas al cierre", zanjó.

Eva Blasco analizó el impacto económico de la crisis de la Covid en las fallas. Levante-EMV

La Conselleria de Sanitat se convirtió en el foco de las críticas de los participantes en el encuentro. La secretaria autonómica Isaura Navarro se justificó ante los falleros y el resto de autoridades. "No es fácil tomar decisiones" ya que "estamos ante una enfermedad nueva". Y no ha sido fácil actuar y tomar decisiones en todo este año de pandemia que llevamos, explicó la alto cargo autonómica. Con todo, la estrategia de la Conselleria pasa por generar "protocolos y normas" para que las fiestas josefinas puedan desarrollarse de la manera "más segura" hasta que se haya generalizado la vacunación. Una propuesta que lanzó la secretaria autonómica pasa por "tener a gente formada" en esta patología, lo que se materializaría en crear esos coordinadores especializados en la Covid-19, que deberían nombrar las fallas. Todo el esfuerzo pasa "por mantener el orden necesario dentro de la fiesta" hasta que se haya vencido a la epidemia. "Gracias por luchar y transmitir el mensaje de la responsabilidad", dijo la secretaria autonómica a las comisiones falleras. "Queremos mirar al futuro con ilusión y previsión, y trabajar para volver a llenar las calles de sátira y alegría", remarcó.

Asistentes a la Trobada d'Alcaldesses i Alcaldes de Municipis Fallers Levante-EMV

"Han tratado el mundo fallero de una manera profiláctica"

"Pasadas las semanas y los meses, es verdad que hemos asistido a una serie de resoluciones, que han tratado en el mundo fallero de una manera profiláctica". Esta reflexión la planteó Telmo Gadea, president de la Federació de Falles de Gandia. "No queremos entrar en un cruce de reproches: ni de un lado y por el otro. Y suponemos que razones habría para hacerlo. Tenemos que trabajar, asumiendo las cosas mal hechas, con propósito de mejora", señaló Gadea.